El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha inaugurado esta mañana la estación de metro de Ernest Lluch de la L5, la cual mejora la conexión entre Barcelona y L'Hospitalet. El president Aragonès ha reivindicado que se trata de una nueva infraestructura "importante para Barcelona y para L'Hospitalet de Llobregat y para todo el país".
La nueva estación se ubica entre Pubilla Cases y Collblanc, dos paradas que antes estaban separadas por 1,2 kilómetros, cuando la distancia habitual entre estaciones es a menudo de entre 700 y 800 metros. La estación de Ernest Lluch es la 160 de la red de metro y la veintena al término de L'Hospitalet de Llobregat. La nueva incorporación a la línea azul "favorecerá la intermodalidad y hará más robusto el sistema de transporte público", según ha comunicado el departamento de la Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori este lunes pasado.
En la inauguración también han participado el vicepresident del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró; la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la presidenta de TMB, Rosa Alarcón; y la historiadora e hija de Ernest Lluch, Rosa Lluch.
Un avance para el medio ambiente
Aragonès ha destacado como la nueva estación es un avance en la lucha contra el calentamiento global. "Cada estación de metro que abrimos es un paso más en la lucha contra el cambio climático", ha celebrado el president.
La nueva parada de metro de la L5 supone un ahorro de 673 toneladas de CO₂, que nos permitirá "tener un modelo de ciudad y de país más sostenible, más ecológico y, también, más sano y seguro para todo el mundo", ha insistido Aragonès.
Homenaje a la figura de Lluch
No solo la nueva estación facilita la movilidad, sino que sirve de homenaje y recuerdo a la figura de Ernest Lluch, quien fue ministro de Sanidad con Felipe González y el año víctima de ETA el año 2000. Aragonès ha puesto en valor la figura del socialista, destacando su "vocación de trabajo para la ciudadanía" y su "compromiso con el diálogo".
En plena quinta ola de la covid el president ha querido recordar una faceta de Lluch que a menudo queda en la sombra: su tarea en el Ministerio de Sanidad. Aragonès ha reivindicado el papel de Lluch en el impulso de la sanidad universal al conjunto del Estado.