El Parc del Laberint d'Horta es el jardín histórico más antiguo que se conserva en Barcelona, construido, en una primera fase, entre 1791 y 1808 y ampliado durante el siglo XIX como jardines adyacentes al Palau Desvalls. El principal aliciente de este parque es, precisamente, lo que le da nombre, un laberinto de cipreses constituido por más de 2.200 árboles y que conforma un recorrido recreativo de 1.500 metros donde el reto está en encontrar el camino hasta la salida entre una multitud de callejones sin salida. Este laberinto vegetal, sin embargo, quedará cerrado durante dos años, a partir de marzo de 2025, para acometer la renovación integral de los cipreses.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este martes, la actuación permitirá la recuperación histórica y paisajística del laberinto vegetal para garantizar la protección y conservación y tendrá una duración de 12 meses, a contar a partir del mes de marzo de 2025. En concreto, se cambiarán todos los cipreses que forman el laberinto, en total un kilómetro y medio de recorrido, con la intención de poner especies vegetales autóctonas, mejorar el pavimento para hacerlo más permeable e incorporar un sistema de riego sostenible por goteo y por sectores. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,48 millones de euros y será financiado en un 67,6% con fondos europeos Next Generation.
La renovación permitirá plantar un total de 2.211 unidades de ciprés con una altura de entre 150 y 175 centímetros en todo el recorrido y aparte de la recuperación vegetal del jardín histórico, también se recuperará el circuito de aguas y se restaurarán las estructuras escultóricas y cerámicas del jardín, las balaustradas, las escaleras y diferentes piezas cerámicas. Hay que tener en cuenta que el palacio adyacente, conocido como a Palau del Marqués d'Alfarràs o Palau Desvalls también está en proceso de rehabilitación. En todo caso, una vez efectuada la renovación de los cipreses, se prevé que el laberinto vegetal permanezca cerrado al público unos 12 meses más para el arraigo de la vegetación, de manera que estará cerrado dos años.
Pautas generales de intervenciones futuras
Esta renovación busca establecer también las pautas generales que guiarán las intervenciones futuras de mantenimiento del conjunto del monumento para garantizar la protección y conservación. Además, potencia la definición de la vegetación, de manera que facilita la lectura histórica para mejorar la experiencia de la visita y hacerla más interesante, cómoda, segura y enriquecedora para un público amplio. Finalmente, también permitirá mejorar la integración del laberinto vegetal en el conjunto del parque del Laberint d'Horta para poner de relieve la unidad de todo el conjunto, los valores patrimoniales y paisajísticos y la relación con elementos del territorio. La renovación también da cumplimiento a la recomendación de la UNESCO para conservar los jardines históricos, recogida en la Carta de Florencia. Este documento reconoce los jardines históricos como monumentos y la obligación de protegerlos.