El parque de la Creueta del Coll, situado en el barrio del Coll del distrito de Gracia, es uno de aquellos espacios de Barcelona que sorprende a quién no lo ha visitado nunca. Situado en una vertiente de la colina del Coll marcada por una antigua cantera y con una obra de Chillida - 'Elogio del agua' - que es de las más interesantes del escultor vasco, cuenta también con un lago en su zona central que en verano se convierte en zona de baño. Llamar al lago 'piscina' sería quizás un atrevimiento, pero su extensión, 2100 metros cuadrados, y su poca profundidad, 60 centímetros, lo convierten en un espacio ideal para refrescarse y huir de los calores del verano.

Este sábado, 8 de junio, empezará la temporada de baño en este lago, que se alargará hasta el 3 de septiembre, de manera que se avanza una semana con respecto al 2023 y que ha sido posible, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este jueves, gracias al cambio de fase de sequía, de emergencia a excepcionalidad, y al hecho de que el Distrito abriera la licitación por la gestión del espacio con las restricciones vigentes, condicionando la contratación del servicio a la mejora de la situación, cosa que permite estrenar este año vestuarios y lavabos accesibles con la intención de incorporar una mirada inclusiva para acoger la diversidad y crear un equipamiento amable, seguro y accesible durante la temporada de baño. La inversión necesaria ha sido de 340.000 euros y las obras han durado cuatro meses, unas obras que han incluido los vestuarios y la renovación de los lavabos, la mejora de la instalación eléctrica y de la cubierta de los WC, así como un almacén y vestuario para el personal del parque.

Horarios y precios

La zona de baño del lago de la Crucecita del Cuello|Garganta estará abierta cada día, con un horario entre las 9.30 horas y 19.30 horas de lunes a viernes, y entre las 10.00 horas y las 20.00 horas los fines de semana, con un aforo máximo de 800 personas. Para poder acceder habrá que comprar entrada in situ o a través de la web de la entidad gestora del equipamiento, www.ae-eixample.cat, y se podrán acceder tanto de manera individual como por grupos y casales infantiles. Las tarifas serán de 2,49 euros la entrada individual general, de 2,04 euros para grupos, 1,13 euros para familias numerosas o monoparentales, y la entrada será gratuita para mayores de 65 años y menores de 1 año. También estarán disponibles abonos de 10 sesiones por 18,71 euros.

El lago es de baño libre y atendidas las características del pavimento irregular de la piscina, se recomienda el uso de escarpines, zapatos acuáticos o calcetines de agua. En conjunto, la piscina es de 2.100 metros cuadrados, con una profundidad máxima 60 centímetros, siempre con servicio de socorrismo y enfermería. El verano del año pasado fueron al lago de la Creueta del Coll 81.909 usuarios.