La necesaria reforma del Mercat de l'Estrella, en el distrito de Gràcia de Barcelona, se podría desencallar si prospera la última propuesta que el ayuntamiento ha hecho llegar a los paradistas, la de situar la carpa provisional en el espacio que actualmente ocupa el lago de los Jardins del Baix Guinardó, una localización al lado de la inicialmente prevista pero que evitaría talar árboles, que era el principal motivo de protesta de los vecinos. Ahora bien, la nueva ubicación implicaría vaciar el estanque y encontrar un nuevo habitat a los patos que actualmente viven, pero si se acepta este espacio, el traslado se podría materializar en julio de 2024.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona esta es la propuesta que se ha trasladado a los trabajadores del Mercat de l'Estrella en una reunión que ha tenido lugar a puerta cerrada este lunes por la mañana en el mismo equipamiento. Según 'Betevé', por parte del Ayuntamiento han participado a la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz, y la concejala de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín. Según el medio citado, la reunión ha provocado caras largas entre los comerciantes, molestos por el paro en seco de las obras de reforma a causa de la decisión unilateral de la alcaldesa, Ada Colau, de revocar el proyecto de trasladar el mercado a la zona arbolada de los Jardins del Baix Guinardó.
La problemática con el Mercat de l'Estrella se originó en noviembre de 2022, cuando a pesar de haberse aprobado la ubicación provisional en los Jardins del Baix Guinardó, Colau se rindió a la presión vecinal y frenó el proyecto, a pesar de las protestas de los paradistas, que quieren que se acelere la reforma, ya que el actual inmueble, situado en la calle de la Providència tiene serios problemas estructurales, sobre todo en cuanto a filtraciones de agua. Desde el paro, tanto los paradistas como los partidos de la oposición han pedido de forma reiterada que se desencalle el proyecto, pero después de varios alargues, no han sido hasta este lunes que se ha revelado la posible ubicación.
Se evita talar 25 árboles
En todo caso, se espera que situarlo donde ahora está el estanque permita desencallar todo el proceso de renovación del edificio original, aunque las obras no empezarían hasta hacerse efectivo el traslado de las paradas al entoldado provisional, que según el Ayuntamiento tendría lugar dentro de más de un año. Los Jardins del Baix Guinardó, recuperados para la ciudadanía donde había el antiguo cuartel militar de Girona -y que hasta el 2018 se llamaron Jardins del Príncep de Girona-, están situados entre las calles de Lepant, Taxdirt, Marina y la Travessera de Gràcia, en el distrito de Horta-Guinardó. La primera ubicación en estos jardines fue discutida por los vecinos de la zona, temerosos de perder una zona de ocio por un largo espacio de tiempo, además del inconveniente que suponía talar 25 árboles para poder instalar la carpa provisional.