Jaume Collboni no ha asistido al pregón de la Festa Major de Gràcia en su primer año como alcalde de Barcelona. En su lugar, ha acudido la primera teniente de alcaldía y concejala del distrito de Gràcia, Laia Bonet, que se ha llevado un fuerte abucheo por parte de los gracienses presentes en la plaza de la Vila. Bonet ha presentado a los pregoneros de este año, Andrea Porta y Àlex Cano, capitanes de los equipos femenino y masculino del Club Esportiu Europa, y ha pedido vivir unas fiestas con "civismo, respeto y con la mejor de las actitudes". Desde el momento en el que ha tomado la palabra se han empezado a oír silbidos, que se han ido intensificando —obligando a la concejala a gritar para que se la escuchara— y han culminado en gritos de "independencia".

🎉 Festes de Gràcia 2023: programa, conciertos y mapa de las calles
 

Los pregoneros reivindican una Festa Major de Gràcia en catalán

No era la primera vez que Andrea Porta y Àlex Cano subían al balcón de la sede del distrito de Gràcia, ya lo habían hecho en ocasiones anteriores para celebrar los éxitos del Europa, club con un fuerte vínculo con el barrio. Esta vez ha sido para dar el pistoletazo de salida de la Festa Major, que tendrá lugar entre el 15 y 21 de agosto. "Gracienses, vivid la fiesta como se merece y en catalán", ha reivindicado Porta, que ha hecho un llamamiento a mantener "la esencia local y singular" de la fiesta en un contexto "de estandarización a raíz de la globalización".

En este sentido, Cano ha lamentado "la masificación descontrolada" de los últimos años y ha pedido recuperar los valores originales de la fiesta y vivirla con "armonía, hermandad y respetando los adornos y la convivencia". Por eso, Porta ha invitado a la ciudadanía a "crear sentimiento de calle, compartir tiempo con el vecindario, observar, reír, comer y beber con moderación". Por otra parte, la capitana del equipo femenino ha recordado que la Festa Major es una fiesta "libre de agresiones, en la que ni el machismo, ni el racismo, ni el fascismo son bienvenidos".

Los dos futbolistas han aprovechado también para destacar los logros de su club en las últimas temporadas, y especialmente del equipo femenino, que ha ganado la liga y se ha situado en la Primera Federación de Futfem, segunda categoría del fútbol profesional femenino. "Al Europa se lo ha conocido por las hazañas y la historia de 115 años de vida, quién sabe si seremos las mujeres las que escribiremos la historia de los próximos 115", ha planteado Porta. Por otra parte, Cano ha celebrado que un futbolista pueda hacer un pregón cultural, mérito que ha atribuido al club, que "ha velado por trascender más allá del balón".

La plaza de la Vila de Gràcia, llena a rebosar para escuchar a los pregoneros. Foto: Miquel Muñoz

El pregón alternativo de Gràcia carga contra el 'Pla Endreça' de Collboni

Una larga y animada batucada ha sido el preludio del pregón, pero no del oficial, sino del alternativo. Ocho integrantes de Nòmades Teatre Crític han subido al escenario de la plaza de la Vila de Gràcia con carteles a sus espaldas que pedían "independencia, turismo sostenible, más plazas públicas, vivienda digna, espacios verdes" y reivindicaban el socialismo, antirracismo y el feminismo. Luego se han dado la vuelta para mostrar una gran pancarta con el mensaje "vecindario en guerra".

Han llevado a cabo una breve representación con la que han criticado la gestión de Barcelona por parte del Ajuntament y han puesto de relieve problemas que afectan a la ciudad y especialmente al barrio de Gràcia, como la gentrificación, el cambio climático o la masificación turística. En este sentido, han lamentado que "las elecciones no son garantía de cambio" y han reprochado a Collboni que antes "se entendía con la alcaldesa de quien ahora reniega".

El grupo ha sido especialmente crítico con el 'Pla Endreça' que ha puesto en marcha el alcalde socialista con el objetivo de garantizar el orden público y el civismo, pero que incluye medidas como requisar a los vendedores ambulantes toda la mercancía. "¿Ordenará el turismo, el plan de vivienda y los espacios verdes?", se han preguntado los pregoneros alternativos, que han reclamado a Collboni que ordene "las necesidades básicas de las vecinas" en vez de aumentar los efectivos policiales y de limpieza.

Los pregoneros alternativos critican el gobierno de Jaume Collboni. Foto: Miquel Muñoz