Barcelona ha tenido muchos parques de atracciones, pero todavía podría haber tenido otro, el Lake Valley, que se habría ubicado en la zona del Pantano de Vallvidrera. El año 1907 un joven empresario de tan solo 25 años y de nombre Heribert Alemany i Escardó impulsaría el proyecto de construcción de un parque de ocio a la zona del Pantano de Vallvidrera. Aquel año presentaría la solicitud de licencia al Ajuntament de Sarrià, que en aquel momento era un municipio independiente y que sería el último a anexionarse a Barcelona el año 1921.

El proyecto diseñaba un parque integrado en la zona boscosa, con varias atracciones (entre ellas una montaña rusa), pequeñas diversiones como prismáticos o miradores, un restaurante y un teatro de naturaleza al aire libre. El parque tendría una gran extensión y se extendería desde la finca de Can Sibina (donde actualmente encontramos el colegio Montserrat) hasta la zona del pantano de Vallvidrera y la Villa Joana. Del proyecto, consultable en el archivo, solo se conserva la descripción y un dibujo del conjunto previsto.

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Para facilitar el acceso de los visitantes habría que comunicar la zona del pantano, en la vertiente Norte de Collserola, con la villa de Sarrià. Aquí entraría en juego el Mina-Grott, un peculiar sistema de transporte que aprovecharía el túnel por donde discurría la cañería que llevaba el agua del pantano de Vallvidrera hasta Sarrià. Dentro de este túnel se ubicaría un pequeño trenecito eléctrico, que sería el primero del Estado español y que conectaría las dos vertientes de la montaña.

Lake Valley Projecte Presentat 1907 Heribert Alemán
Dibujo del proyecto presentado el año 1907 por Heribert Alemany. Fuente: P. C.

El ingeniero Carlos Emili Montañés se adjudica la autoría, pero resulta difícil saber la relación real entre Heribert Alemany y Emili Montañés, quien realmente fue impulsor y la relación del ingeniero con el proyecto del Lake Valley. Lo que sí es cierto es que este trenecito sería el embrión de los Ferrocarriles Catalanes (FCC), actuales FGC, que en 1916 inaugurarían un nuevo túnel bajo Collserola conectante Sarrià con Les Planes, y más adelante con Sant Cugat. Sería precisamente Emili Montañes quien habría promulgado la construcción.

Oposición al proyecto

El proyecto del Lake Valley recibiría una fuerte oposición por parte de la compañía de Ferrocarriles de Serón y Funicular de Vallvidrera, que veían en el Mina-Grott una fuerte competencia y que iniciarían una batalla política-judicial por su cierre. No ayudaría tampoco al éxito que estaba teniendo el Parque de Atracciones del Tibidabo, a que dificultarían el encuentro de inversores para sacar adelante el proyecto.

El 13 de junio de 1908 se inauguraría el Mina-Grott y el Bar situado en la caseta del guarda del pantano. Pero este sueño descorchas, como muchos otros de la ciudad, no llegaría a buen puerto y no se desarrollaría. Lo único que se construiría sería el mencionado trenecito, el teatro de naturaleza y la caseta del guarda, que construida unos años antes se reaprovecharía como bar.

Representación teatral teatro de Naturaleza 1915 Autor Desconocido
Representación teatral, Teatro de Naturaleza, 1915. Autor Desconocido

En las imágenes históricas conservadas se ve la caseta del guarda con el nombre de Lake Valley Bar escrito a su fachada, así como el Teatro de Naturaleza lleno hasta los topes en una representación teatral. Actualmente, sin embargo, no queda ningún rastro más allá de las imágenes históricas y paneles divulgativos. Un agradecimiento muy especial a Pere Fàbregas por la información aportada sobre el tema.