La historia de los barrios periféricos de la ciudad de Barcelona está hecha de mil pequeños episodios protagonizados por los vecinos que han ayudado a crear una conciencia colectiva. En el caso de Nou Barris, probablemente el más barcelonés de los distritos junto con Ciutat Vella y el Eixample, la historia reciente es un compendio de luchas vecinales y reivindicaciones sociales que corren el peligro de quedar olvidadas con el paso de los años.

Precisamente, con la intención de visualizar ese bagaje histórico, la entidad Arxiu Històric de Roquetes Nou Barris ha puesto en marcha una iniciativa de pequeño formato que poco a poco va ganando presencia en varios lugares del distrito, se trata de las 'Rajoletes', pequeñas baldosas de 20 por 20 centímetros que aparecen en varios puntos de los barrios con una historia por explicar y que, con una fotografía y en texto breve, remite a un episodio pasado que se quiere mantener alejado del olvido.

Una de las 'Rajoletes' de Canyelles recuerda la reivindicación histórica del Metro / Jordi Palmer

Así, historias como la estación de Metro de pega de la plaza de Karl Marx, el contundente desalojo de la Torre Llobeta por parte de los antidisturbios de la Guàrdia Urbana o los desahucios que dieron paso a la construcción de la Ronda de Dalt son algunos de estos episodios que recuerdan las 'Rajoletes', con la intención de convertirse en un "gesto de complicidad para recuperar la memoria de nuestros barrios", según explica a elNacional.cat Arnaldo Gil, responsable y socio fundador del Arxiu Històric de Roquetes Nou Barris.

Sin intervención del Ayuntamiento

La iniciativa, "totalmente desvinculada del Ayuntamiento de Barcelona", consiste en fijar estas baldosas en diferentes puntos del barrio, "que los vecinos respetan", con la intención de poner "unas cinco por barrio, con unas setenta y cinco en total." De momento ya han puesto en los barrios de Canyelles, Vilapicina i la Torre Llobeta, les Roquetes y la Guineueta y, según apunta Gil, la intención es "inducir a la gente a buscarlas". El próximo barrio donde se fijarán será el de Porta.

Dos 'rajoletes' más, una junto a la Torre Llobeta y la otra sobre la Ronda de Dalt / Jordi Palmer

Su pequeño formado e incluso su ubicación inesperada hacen de la iniciativa una acción reivindicativa con resonancias artísticas que invitan a vecinos y visitantes a encontrarlas, pero también a hacer "reflexiones íntimas", y también, para "recordar historias y explicar cosas que la gente no sabe" o que quizás sólo recuerdan los que las vivieron, como por ejemplo "la del Pont dels Tres Ulls", un monumental acueducto situado en Trinitat Nova, actualmente soterrado e invisible.

Con esta acción, el Arxiu Històric de Roquetes Nou Barris invita a la ciudadanía a descubrir una parte de las historias de la ciudad y a convertirlo en un juego para encontrarlas. Historia vivida a pie de calle.

 

Imagen principal: Una de las 'Rajoletes', situada en un tramo cubierto de la Ronda de Dalt / Jordi Palmer