Los distintos grupos municipales no han llegado a ningún acuerdo durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona forzada por el PPC y el Grupo Demócrata por los ataques de Arran. La mayoría de grupos de la oposición han reprochado al gobierno de Ada Colau que el Ayuntamiento no haya presentado una denuncia contra los ataques de raíz en el bus turístico. Colau no ha asistido a la comisión, ausencia que ha sido ampliamente criticada por los grupos de Ciudadanos y del PPC. Tampoco han participado ni la CUP ni el PSC.
Las acusaciones de los grupos las replicó el concejal de Turismo Agustí Colom, que ha insistido en que el Ayuntamiento como institución no ha llevado el caso ante la justicia pero sí lo ha hecho a través de una denuncia que ya ha presentado TMB. Colom ha calificado el ataque de Arran de "inadmisible" y aseguró que "no se puede volver a repetir".
El concejal del PPC Alberto Fernández ha insistido repetidamente en saber si el Ayuntamiento iniciará acciones legales contra las juventudes de la CUP Endavant y Arran, y ha remarcado el hecho de que en su grupo "nos preocupa la soledad del conductor del autobús". La concejala de Ciudadanos Carina Mejías ha insistido en que "eso no ha pasado nunca antes" y ha criticado la gestión del turismo del Ayuntamiento, alegando que "ha situado Barcelona en el centro de la polémica nacional e internacional". También ha criticado que en este "momento de crisis, la alcaldesa esté de vacaciones. "Colau ni está ni se lo espera, y creemos que esta es uno actuación irregular y anómala", ha denunciado la concejala.
"Yo les diría a los compañeros de la CUP que se hagan mayores y que eso no es ningún juego", ha remarcado el concejal de Esquerra Republicana Alfred Bosch. "El incivismo no se puede combatir con incivismo", ha dicho, condenando la acción de Arran. Seguidamente, Bosch se ha dirigido al PP y ha criticado que "tanto que os preocupa la turismofóbia, y después provocáis el caos del Prat". También se ha referido a las declaraciones de Rajoy pocas horas antes: "Usted es el primero que trata a patades a los turistas en el aeropuerto del Prat".
Además, los concejales de Ciudadanos y del PPC también han criticado en varias ocasiones "la alianza del gobierno municipal y la CUP". "Está claro que los de la CUP son sus socios preferentes y por eso califica los actos vandálicos como acciones simbólicas", ha argumentado Mejías, dirigiéndose a Colón. Por su parte, Colom ha acabado diciendo que "no se tiene que hablar de turismofóbia" y que lo que hace falta es "convertir el modelo". Por último, ha advertido que "no pondremos al mismo nivel una pintada que un acto".
Un "teatro oportunista"
Los cupaires consideran que se trata de un "teatro oportunista" con el cual "la derecha municipal quiere criminalizar y reprimir" los que no comparten al modelo turístico actual, y defienden la necesidad de abrir un debate sobre "la raíz" de esta cuestión. En un comunicado emitido una hora antes de que empezara la sesión, la CUP ha señalado que los ataques de Arran "se desarrollan de manera absolutamente legítima" para rechazar el crecimiento de los operadores. "Estas acciones sirven para visualizar un conflicto latente", subrayan, asegurando que el modelo turístico actual es "depredador con la ciudad, con las personas que viven allí y con el medio ambiente".