Barcelona tendrá una nueva compañía aérea low cost que pretende convertir la capital catalana en un nuevo hub internacional. Se trata de Level, la nueva marca que ha presentado International Airlines Group (IAG) esta mañana y que conectará Barcelona con Los Ángeles, San Francisco, Punta Cana y Buenos Aires a partir de junio.
El presidente del grupo IAG, Willie Walsh, ha sido el encargado de presentar a la nueva operadora, junto con los presidentes de Vueling y Iberia, Javier Sánchez Prieto y Luís Gallego, que serán los encargados, de impulsar el proyecto con Barcelona como centro.
De momento, mientras no esté disponible la tripulación destinada a la nueva compañía, será Iberia quien se encargue del servicio. "Iberia operará los vuelos de la nueva marca hasta que ésta se convierta en una compañía", ha explicado Luís Gallego. Así pues, aunque la marca se pondrá en marcha en junio, no será hasta el 2018 cuando se cree la aerolínea independiente.
Las nuevas rutas
Level se lanzará en junio con entre dos y tres vuelos semanales directos a Los Ángeles, San Francisco-Oakland, Punta Cana y Buenos Aires. Para conseguirlo, operará dos aviones Airbus 330 nuevos con la imagen de la nueva marca. Cada vuelo tendrá una capacidad para 314 pasajeros.
Una de las principales novedades es el precio de los trayectos, que son mucho más económicos aunque se trate de vuelos internacionales: se podrán comprar billetes desde 99 euros hasta Los Ángeles y San Francisco; y desde 149 euros en el caso de Punta Cana y Buenos Aires. Los billetes estarán disponibles esta noche en flylevel.com, tal como ha anunciado el responsable del grupo.
El estreno, en junio
La ruta a Los Ángeles se pondrá en marcha el 1 de junio. Un día después, saldrá el primer vuelo directo a San Francisco. Posteriormente, el 10 y el 17 de junio empezarán a operar los vuelos a Punta Cana y Buenos Aires.
Los Ángeles y Punta Cana tendrán dos vuelos semanales, mientras que hasta San Francisco y Buenos Aires se podrá volar hasta tres veces por semana. "Eso se puede ampliar en el futuro", ha explicado Walsh, que ha asegurado que impulsar esta nueva compañía internacional "permitirá conectar la extensa red europea de Vueling con los vuelos de largo alcance de Level. Las operaciones se realizarán con dos aviones nuevos pero posteriormente se pretende llegar hasta las 30 aeronaves propias.
La business de la clase turista
Level tendrá dos clases en sus operaciones. Por una parte, la clase turista, tal como se ha conocido hasta ahora, y por otra parte la clase turista premium, que será como la business de la clase turista.
Los pasajeros que opten por esta opción tendrán una cabina separada, con asientos ajustables e inclinables, una comida con tres platos y una televisión personal de 12 pulgadas con auriculares integrados. En cada vuelo, habrá 21 plazas disponibles de servicio premium, que saldrán en venta por un precio mínimo de 599 euros.
Los pasajeros de las dos clases podrán facturar una maleta de mano de manera gratuita, podrán seleccionar los asientos y además acceder a los últimos estrenos de películas. Además de esta opción de entretenimiento, los clientes podrán conectarse a Internet de alta velocidad durante el vuelo desde 8,99 euros.
250 puestos de trabajo
En la primera fase de implementación de la marca, Iberia aportará dos tercios del personal necesario para operar y otro tercio surgirán de puestos de trabajo nuevos. En total, a medida que se vaya implementando la nueva compañía, sólo en Barcelona se crearán 250 nuevos puestos de trabajo.