Los proyectos de futuro que la ciudad de Barcelona está dejando perder inquietan al sector hotelero de la capital de Catalunya, que ha mostrado este jueves por la mañana su postura a favor de recuperarlos con un mensaje claro al gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Ada Colau. En palabras de Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels: "Decimos sí a la ampliación del Aeropuerto, al museo del Hermitage y a l'Illa dels Museus".

En una comparecencia ante los medios este jueves por la mañana, el representante de los hoteleros ha sido demoledor a la hora de valorar la situación de la ciudad. En este aspecto, Clos ha insistido en recuperar una determinada "Barcelona del sí" y no se ha ahorrado comentarios sobre el estado actual de la Barcelona de Colau: "En estos dos últimos años Barcelona está fea y desordenada, hemos perdido la Barcelona bonita y potente".

"El ciudadano lo ve, la limpieza no funciona como tiene que funcionar, las alteraciones en las aceras, los bloques amarillos, las pintadas en el suelo..., cuando lo miras en el conjunto de la ciudad te das cuenta de que no es la misma que hace unos años", ha afirmado Clos, que ha querido dejar claro que estas observaciones, claramente dirigidas a los problemas de limpieza y a los creados por el urbanismo táctico también las hacen "nuestros clientes".

 

Recuperar "la Barcelona del sí"

Ante esta situación, el presidente del Gremi d'Hotels ha hecho un llamamiento a "recuperar la Barcelona del sí", con ejemplos concretos, como la ampliación del aeropuerto del Prat y la recuperación del proyecto del Hermitage, pero también impulsar l'Illa dels Museus y traer la cadena de hoteles Four Seasons a Barcelona.

Según Clos, es la primera vez que los hoteleros se encuentran con "una separación tan intensa entre las instituciones y el mundo empresarial", y aunque sin especificar más, ha señalado que en la misma coalición de gobierno municipal, formada por BComú y el PSC, "hay un segmento que están encantados y que les parece perfecto esta situación y hay otro que afortunadamente ven el problema como nosotros". Por eso ha querido destacar la voluntad de enderezar las cosas porque durante la pandemia se han aceptado situaciones que "en otro momentos discutirías" y que en una situación en que todo parece volver a la normalidad, "habrá momentos para rectificar".

Ocupación del 50% en los hoteles

Con respecto a la situación del sector, Clos ha señalado que en este último trimestre, de junio a agosto, han abierto un 60% de hoteles, pero hay que tener en cuenta que no todos han podido abrir al 100%, por lo cual ha calculado que la ocupación media ha sido de un 50%.

En este sentido, Clos se ha mostrado confiado que de cara a final de año puedan abrir el 85% de hoteles y ha informado de que durante los meses del verano la ocupación fue del "30% a en junio, 55% en julio y 65% en agosto". "Todo eso nos da una media de ocupación del 50% de los hoteles", ha añadido.

 

Imagen principal: El presidente del Gremi d'Hotels, Jordi Clos (izquierda), y el director general, Manel Casals / ACN