Barcelona d'Infraestructures Municipals (BIMSA) ha licitado los primeros cuatro lotes de la obra para la primera fase de la conexión del tranvía en la avenida Diagonal, así como para su urbanización.

La publicación de la licitación supone el pistoletazo de salida para adjudicar e iniciar las obras, que está previsto que empiecen durando el otoño. Los lotes licitados tienen un presupuesto de 56.112.778,67 euros.

El primero incluye trabajos de infraestructura en el entorno de Glòries, la urbanización del parque Canòpia y la fase 1 de la ampliación de la estación L1 de Glòries. El segundo es la implantación de la red tranviaria entre Gran Via y Lepant y la urbanización de este tramo, el tercero incluye los mismos trabajos pero entre Lepant y Nàpols. El cuarto lote incluye la implantación entre Nàpols y Girona y la urbanización entre Nàpols y paseo Sant Joan.

El Consejo municipal del Ayuntamiento de Barcelona y el consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) aprobaron el pasado diciembre el convenio de colaboración para este proyecto. Ambas partes han aprobado también los proyectos respectivos de la primera fase de la unión de los tranvías, en el tramo Verdaguer-Glòries, y su dotación presupuestaria.

La duración de estos trabajos será de 21 meses. El Ayuntamiento prevé que durante las próximas semanas se vayan licitando el resto de lotes hasta llegar a los nueve que hay previstos.

El Govern y el tranvía

El Govern aprobó el pasado mes de mayo destinar 37,6 millones de euros para la ampliación del tranvía entre Glòries y Verdaguer y que comportará la extensión de la red con tres paradas más. El Ejecutivo transmitió este importe, que irá a cargo de los presupuestos de los futuros ejercicios, a la ATM.

Los gastos que incluye el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la ATM para la ejecución de las obras y posterior explotación de la red tranviaria unificada constan de 32,6 millones de euros para infraestructuras y sistemas y de casi 5 millones de euros para material móvil. La partida permitirá a la ATM de Barcelona licitar los trabajos.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona para la ejecución de las obras y posterior explotación de la red tranviaria unificada, firmado el mes de febrero, ya fue ratificado por parte del Consejo de Administración de la ATM el pasado 21 de abril.

La noticia fue muy bien recibida para el gobierno de Ada Colau. Así lo señaló la segunda teniente de alcaldía de Barcelona, Janet Sanz, en declaraciones a los medios. Sanz celebró que el proyecto de ampliación del tranvía "avanza y no se detiene" y destacó positivamente que el Govern de la Generalitat siga "convencido".

 

Foto principal: Imagen de recurso del tranvía de Barcelona / ACN