Las obras de las líneas L9/L10 del Metro de Barcelona en su tronco central siguen avanzando con el objetivo de entrar en servicio a finales de esta década. Actualmente, se trabaja en las estaciones de Sarrià y Mandri, que, según anunció el julio pasado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, podrían entrar en servicio el año 2027. Ahora, hay que añadir el nuevo impulso que recibirán dos estaciones situadas en el otro extremo del tronco central, las estaciones de Guinardó y Maragall, de las cuales el departamento de Territori licitó, la semana pasada, las obras de estructura interior, con una inversión conjunta de 15,3 millones de euros.

Según informó el mismo departamento de Territori, las obras licitadas permitirán finalizar la obra civil de estas dos estaciones, que ya cuentan con el pozo y las galerías de conexión excavadas desde hace años, antes de que las obras se paralizaran. Estas obras, que se prevé que empiecen la primavera de 2024, darán paso a los proyectos de arquitectura e instalaciones de estas estaciones. Los plazos para las obras, con un máximo previsto de 15 meses, comportarán que las dos estaciones estén terminadas a finales de 2026, de manera que, de momento, se mantiene la intención de hacer inauguraciones escalonadas, como se anunció con la reanudación de las obras en 2020, con cuatro posibles estaciones en servicio ya el 2026 -Lesseps, Guinardó, La Sagrera y La Sagrera Alta Velocitat-; cinco en 2027 -Camp Nou, Sarrià, Mandri, Sanllehy y Maragall- y cuatro más entre 2028 y 2029, las de Motors, Campus Nord, Manuel Girona y Putxet.

Así serán las estaciones de Guinardó y (plaza) Maragall

Las dos estaciones de las cuales se han licitado ahora las obras de estructura interior son las de Guinardó / Hospital de Sant Pau y Maragall. Con respecto a la primera, tendrá enlace con la actual estación del mismo nombre de la L4 -de hecho, durante años un panel anunciando la futura línea de Metro ha ocultado la entrada en el vestíbulo de la L9/L10. El pozo, ya excavado, tiene una profundidad de 76 metros. Para la finalización de la obra civil de la estación, se ejecutarán, entre otros, losas, escaleras y la estructura metálica interior necesaria para los ascensores que se instalarán posteriormente. Estos trabajos se licitan por un importe de 8,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

VISITA OBRAS L9 SARRIÀ PERE ARAGONÈS ESTER CAPILLA / Foto: Montse Giralt
Una excavadora en el pozo de la futura estación de Sarrià, actualmente en obras / Foto: Montse Giralt

Con respecto a la estación de Maragall, hay que tener en cuenta que no se sitúa donde están las estaciones actuales de las líneas L4 y L5 del mismo nombre, sino a la plaza Maragall, aunque, de momento, se utiliza el nombre de Maragall en los documentos de trabajo, con el riesgo de crear confusión entre los futuros usuarios. En todo caso, el pozo de la futura estación de (plaza) Maragall tiene una profundidad de 60 metros. Para finalizar la obra civil de la estación, se ejecutarán, entre otros, forjados, losas, escaleras y la estructura metálica para los ascensores. En este caso, el importe de licitación de esta obra es de 7,4 millones de euros y el plazo de ejecución, de 13 meses.

Estas dos estaciones son de tipo pozo, fácilmente adaptables a zonas densamente urbanizadas y con numerosas infraestructuras en el subsuelo. Son características de esta línea de metro, de aquí que también se las denomine estaciones tipos L9.

Estado actual de las obras de la L9/L10

Actualmente, la L9/L10 tiene en servicio 38 kilómetros de línea y 35 estaciones. Corresponden a los extremos del sistema que, a su vez, se subdividen en dos: L9 Nord y Sud y L10 Nord y Sud. En conjunto, registran 23 millones de pasajeros al año. Para completar la línea y alcanzar su potencial, el Govern está trabajando en la puesta en funcionamiento del tramo central, que será común a las dos líneas, con una inversión de 925 millones de euros. Una vez finalizada, transformará la movilidad metropolitana, dado que conectará cinco municipios –entre los más poblados de Catalunya: Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, l'Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat. Y permitirá multiplicar por cinco, hasta los 113 millones, los pasajeros anuales.

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La perforación del túnel avanza desde Sarrià hasta Lesseps / Foto: Territori

En total, la obra de la L9/L10 incluirá la puesta en funcionamiento de 12 estaciones –11 en el tramo común y 1 en la L10 Sud-. Actualmente, están en ejecución la obra civil de las estaciones de Mandri y de Sarrià; el pozo de Mandri ya está totalmente excavado (75 metros de profundidad) y el de Sarrià ha alcanzado el 55% de los 73 metros que tendrá. Ahora se licitan las estructuras interiores de Guinardó / Hospital de Sant Pau y Maragall y en los próximos meses, se impulsarán trabajos de obra civil a las estaciones de Sanllehy, Campus Nord y Manuel Girona.

Con respecto al túnel, los trabajos en las estaciones se están desarrollando en paralelo en la perforación, mediante tuneladora, del tramo pendiente de túnel. La máquina ha perforado 1,7 kilómetros de los 4,2 que quedan por excavar; ha superado la estación de Sarrià y está perforando el terreno en dirección a la estación de Lesseps.