La línea L5 del Metro de Barcelona volverá este lunes a la normalidad, después de meses de alteraciones. Las obras entre las estaciones de Cornellà Centre y Collblanc han obligado a cerrar el tramo durante los meses de verano y ahora, una vez finalizadas en el plazo previsto, los convoyes volverán a hacer la ruta habitual. Los trabajos se han efectuado para renovar la vía y reducir vibraciones de los metros de la L5. Con la reapertura de este tramo afectado, este lunes quedarán normalizadas todas las líneas donde se han hecho obras este verano, entre las que incluyen también la L2, la L4 y la L10 Nord, según informa el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

La renovación en la L5 ha contado con una inversión de 16 millones de euros, que ha permitido reducir vibraciones en cinco kilómetros de vía, mejorar la accesibilidad, así como incrementar la capacidad del transporte de la línea. Eso se verá traducido con un incremento de la frecuencia, ya que a partir de este lunes circulará un tren más de lo que es habitual por la vía a partir de este lunes. También se ha aprovechado para hacer uno recrecido de andenes a Cornellà Centre para mejorar la accesibilidad de la estación, según informa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Los trabajos en la L5 se han desarrollado sin ninguna incidencia destacada y tanto el metro como la treintena de autobuses excepcionales que han servido como lanzadoras alternativas han absorbido con normalidad las necesidades de movilidad del tramo afectado. Asimismo, la obra se ha hecho cumpliendo los calendarios previstos, consiguiendo que la línea L5 vuelva a dar servicio normalizado antes de que empiece el periodo escolar, al inicio del mes de septiembre.

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha agradecido a la ciudadanía la comprensión mostrada delante las inconveniencias que han supuesto los cierres a las estaciones de metro durante este verano y que "han obligado a modificar las rutinas de los desplazamientos de miles de usuarios y usuarias". Bonet ha recordado que era necesario hacer estas obras en este periodo, ya que son meses con baja movilidad laboral y escolar. La presidenta de TMB ha destacado que las mejoras "han permitido reducir las vibraciones que provocaban molestias a los vecinos; el recrecido de andenes ha mejorado la accesibilidad a la estación Cornellà Centre; y la instalación de la nueva aguja tipo bretelle permite aumentar el número de trenes que circulan por esta línea". Una actualización que, según su opinión, era "necesaria para una infraestructura de vía que había llegado al final de su vida útil".

Las alternativas de transporte por L5 hasta este lunes

A lo largo de este verano, la misma red de metro ha sido la principal alternativa para la movilidad en el tramo de la L5 afectado por las obras, con especial importancia de la L1, y también el servicio de Rodalies en Cornellà y l'Hospitalet de Llobregat. Aparte, el metro ha instalado dos buses lanzadera: el primero entre Cornellà Centre y Collblanc, que ha circulado con una frecuencia de cuatro minutos en hora punta, y ha contado con hasta 26 autobuses articulados; y el segundo con un trayecto entre Can Vidalet y Can Serra, con una frecuencia de cuatro minutos y tres autobuses estándar.