La prolongación de la red del tranvía de Barcelona por la avenida Diagonal entre les Glòries y Verdaguer, que en el futuro tiene que llegar hasta Francesc Macià y conectar el TramBesòs con el TramBaix, llevaba ligada la adquisición de tres nuevos convoyes para reforzar el servicio. El primero de estos tranvías ha llegado la madrugada de este jueves a las cocheras del TramBesòs, situadas en Sant Adrià de Besòs, procedente de la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, donde ha sido construido. Se prevé que esta y las dos unidades que se encuentran en fase la final de fabricación, de la nueva serie 311, puedan empezar a entrar en servicio durante el primer trimestre de 2025.

De momento, este nuevo tranvía empezará una fase de pruebas en las que tendrá que superar las pruebas de integración con la infraestructura tranviaria, que se hará sin pasajeros y fuera del horario comercial. Con estas adquisiciones se incrementará la flota actual de 18 tranvías hasta los 21 con el fin de prestar servicio a las líneas T4, T5 y T6 resultantes de la primera fase de conexión tranviaria por la Diagonal, que ha supuesto la llegada de la línea T4 hasta Verdaguer. Los nuevos convoyes tienen una estética similar a la de la flota actual del Tram pero de líneas más modernas tanto en el interior como en el exterior.

Adaptados en la catenaria soterrada

A diferencia de los tranvías actuales, que pasaron por una fase de adaptación a la catenaria soterrada instalada al nuevo trazado entre Glòries y Verdaguer, estas nuevas unidades ya se han fabricado directamente para poder captar energía tanto con catenaria aérea como con la soterrada, el sistema con el cual circulan los tranvías por el nuevo tramo por la avenida Diagonal. Se trata de un modo de alimentación continua por el suelo basado en un tercer carril enrasado en superficie que proporciona energía a los tranvías exclusivamente a su paso de forma continua y segura.

 

Asimismo, los nuevos tranvías incorporan nuevas prestaciones derivadas del cumplimiento de la normativa vigente, entre las cuales destacan el cumplimiento de los códigos de accesibilidad y las mejoras tecnológicas gracias a la incorporación de motores de mayor eficiencia. Con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, la superficie de las ventanas de los tranvías ha sido ampliada por una mayor visibilidad del pasaje hacia el exterior y los espacios interiores han sido diseñados con criterios de inclusión, confort y seguridad. Los nuevos convoyes también incorporan pantallas de información al viajero, iluminación LED y un nuevo sistema de climatización que optimiza su calidad del aire.

Aumento de la demanda de un 30%

Hay que tener en cuenta que desde la entrada en servicio del nuevo tramo de Glòries a Verdaguer por la avenida Diagonal el pasado noviembre, la demanda del TramBesòs ha aumentado un 30%, hasta las 44.000 validaciones en día laborable. De hecho, los primeros días la demanda subió de manera espectacular con un incremento de las validaciones próximo al 40% en el primer mes de explotación, comparado con las mismas fechas del año anterior. Los días de mayor afluencia de viajeros fueron el 28 y el 29 de noviembre de 2024 (un jueves y un viernes), con 46.372 y 46.976 validaciones, respectivamente.