El barrio de la Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, esconde uno de los parques más desconocidos de la ciudad, pero que tiene la característica de convertir en un lugar agradable e incluso saludable uno de los espacios más inhóspitos de la ciudad. Situado en medio del Nudo de la Trinitat y rodeado de túneles y viaductos que conectan las autopistas con las rondas y próximo a las vías del tren, se encuentra el Parc de la Trinitat, un espacio que se llena los fines de semana, en especial una parte donde es permitido hacer barbacoas, y que conecta el barrio con el paseo de Santa Coloma y con varias zonas dedicadas en el deporte, huertos urbanos y circuitos de Radiocontrol.

Ahora bien, su uso intensivo y el paso del tiempo -fue inaugurado en plena expansión preolímpica- ha comportado que le llegue el turno de hacerle mejoras y actualizaciones. Según ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona, la Comisión de Gobierno ha aprobado el proyecto ejecutivo del nuevo parque para mejorar su entorno con varias actuaciones en los jardines, pavimentos y vallas y muros y cimientos. La intervención está presupuestada en 1,2 millones de euros, con una previsión de inicio de obras en febrero de 2023 y un plazo de ejecución de 10 meses, es decir, que tendría que estar terminado a finales del próximo año.

El proyecto define la actuación de mejoras puntuales en este parque situado en medio del Nudo de la Trinitat y con siete hectáreas de superficie y tiene el objetivo de mejorar los elementos deteriorados del espacio por su uso intensivo y por el paso del tiempo, ya que el próximo año el espacio cumplirá 30 años. Las principales actuaciones previstas en los jardines consisten en mejoras en la pavimentación de algunas zonas, incluidos los caminos de aglomerado estropeados por las raíces de los árboles, así como una rehabilitación de los lavabos públicos.

Creación de una placita para acontecimientos

El objeto de la actuación también incluye la retirada de las vallas de cipreses para hacer una placita libre para acontecimientos, la mejora del césped con tareas agronómicas como el aireado y la incorporación de nutrientes, la renovación parcial del bordillo de los cipreses del camino central con riego y la limpieza de los canales de recogida de agua de la rampa que lleva a la plataforma donde se encuentra el lago. Por otra parte, el proyecto prevé considerar la reparación de elementos arquitectónicos y estructurales.

Aparte de esta renovación, el espacio y zonas adyacentes del barrio de la Trinitat y vías rápidas ha renovado hace unos meses su arbolado, con una plantación por parte de Parques y Jardines de 738 árboles a finales del 2021. Entonces también se retiraron 82 árboles muertos o en mal estado, que se sustituyeron por otros, y se rehabilitó y adaptó la red de riego existente para abastecer los nuevos árboles. Las especies plantadas son cipreses, chopos, grevilleas y sapindales de China, y algunas de ellas no estaban antes en el parque