La tuneladora de la L9 del Metro de Barcelona ha llegado al pozo de la estación de Mandri. La perforación final llegó poco antes de las ocho de la tarde de este lunes y tras horas de espera. Gracias a un vídeo en directo de la llegada de la perforadora por parte de la UTE Túnel Mandri, unas trescientas personas pudieron vivir en el momento el desmenuzamiento del último tramo hasta salir al pozo de la futura estación de Mandri, por dónde en un futuro pasarán los trenes de las líneas L9 y L10, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, en lo que es el tronco central y compartido de estas dos líneas de Metro.
Hay que recordar que la perforación se detuvo a finales de febrero por el desgaste de la máquina -a menos de 500 metros de Mandri- y se reanudó el 13 de mayo una vez terminados los trabajos de reparación y mantenimiento de la rueda de corte. En Mandri, la tuneladora se revisará nuevamente y se planificarán las tareas necesarias para continuar hasta la estación de Lesseps, con un nuevo tramo de 1,6 kilómetros de túnel. Con respecto a la estación de Mandri, se está trabajando en el vestíbulo y la salida de emergencia, mientras que el pozo, de 73 metros de profundidad, ya está excavado.
Con respecto a la estación de Sarrià, según recoge la ACN ya se ha excavado cerca del 70% del pozo. Asimismo, están en marcha los trabajos para la colocación de la losa intermedia entre las estaciones de la plaza Maragall y Lesseps, que separará un sentido del otro en la circulación de trenes. Por otra parte, el marzo pasado se adjudicaron, en dos contratos diferentes, las obras de las estructuras interiores de Guinardó y plaza Maragall. Los trabajos tenían previsto iniciarse en torno a este verano.
Además, se encuentra en proceso de licitación la obra de la cobertura del macropozo para la configuración definitiva de las vías de la línea 9 y 4; la obra de conexión del pozo de Sanllehy con el túnel y los proyectos de arquitectura de las estaciones de Guinardó y plaza Maragall. Más adelante, se reanudarán los trabajos de ejecución de la obra civil de la estación de Manuel Girona, mientras que en Campus Nord se volverá a trabajar en una parte de la obra civil y el resto se licitará junto con Manuel Girona. Se prevé que los primeros trenes puedan recorrer el tronco central de la L9/L10 el año 2027, pero sin efectuar parada en esta fecha en todas las estaciones previstas.