El barrio de Sants de Barcelona ha registrado aglomeraciones la madrugada de este miércoles en la que ha sido la primera noche de las fiestas del barrio. Las celebraciones empezaron este martes y se alargarán hasta el domingo.
Las personas se han concentrado principalmente en el parque de la Espanya Industrial, al lado de la estación de Sants, y han ido allí una vez finalizadas las actividades programadas. Los actos de la fiesta del barrio acaban a las 00.30 horas.
La mayoría de los concentrados no respetaban la distancia de seguridad y tampoco hacían uso de la mascarilla, una situación muy similar a la que se produjo el fin de semana pasado durante las fiestas del barrio de Gràcia.
Precisamente este lunes, los organizadores de las fiestas explicaban en declaraciones a la ACN que creían que no se repetirían las situaciones de amontonamiento de Gràcia y sostenían que ellos se pueden relajar "un poco más" porque en el barrio "nunca ha habido grandes aglomeraciones", ni siquiera antes de la pandemia.
Este año, la fiesta se ha reducido de 8 a 5 días y sólo habrá 8 espacios adornados por 9 comisiones de fiestas. Pol Bridgewater, vicepresidente de la Federació de Carrers de la Festa Major de Sants, explicaba que todos los actos "ya se programaron pensando que habría toque de queda".
Gràcia, el precedente
Los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana de Barcelona desalojaron la madrugada de este domingo a unas 5.500 personas en diferentes puntos de la capital catalana. De estas, prácticamente la totalidad –4.000– se encontraban concentradas en el barrio de Gràcia. El teniente de alcaldía de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, reconoció que sin toque de queda las concentraciones son mayores en algunas zonas.
Adiós al toque de queda
Las aglomeraciones en el barrio de Sants se han producido, precisamente, el mismo día que el Govern ha aprobado en el marco del Procicat la prórroga de las medidas de la covid-19 en Catalunya, a excepción del toque de queda, que decae en los 19 municipios donde todavía estaba vigente.
Es el caso de Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí. Se siguen limitando las reuniones familiares y sociales —tanto en el ámbito público como en el privado— a un máximo de 10 personas, a menos que se trate de convivientes. Con respecto al aforo, se mantiene al 70% en la asistencia a actos civiles o religiosos, incluidos bodas, culto y ceremonias fúnebres.
Estas medidas se prorrogarán una vez las haya aprobado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y tendrán una vigencia de siete días.