La cobertura del tramo de la ronda de Dalt comprendido entre la avenida de Vallcarca y l'IES Vall d'Hebron llega este martes a una nueva fase, que supondrá novedades en las afectaciones al tráfico, una vez la actuación, centrada en los trabajos previos a la construcción de las salidas de emergencia del nuevo túnel, se trasladará al lateral montaña del paseo de la Vall d'Hebron, entre la rotonda de la calle de Arenys y la avenida de Vallcarca, con la afectación durante un mes de uno de los dos carriles de circulación. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, después de la ejecución del muro central este verano pasado, la actuación que se inicia ahora forma parte de las actuaciones previas a la construcción de las salidas de emergencia, tres por cada sentido de circulación, cosa indispensable cuando la cobertura de la ronda convierta este tramo en un nuevo túnel viario.
Por eso, la intervención se centrará ahora en el lateral del lado montaña del paseo de la Vall d'Hebron, con la demolición de la acera del lado mar de este lateral. La demolición de esta acera, que no es utilizada por peatones por su estrechez, tiene como objetivo ampliar el carril de circulación, para ganar espacio para las futuras ocupaciones que habrá que realizar para la construcción de tres salidas de emergencia del sentido Llobregat de la ronda de Dalt, en el lado montaña del paseo. Los trabajos previos tendrán la duración de un mes y entre la rotonda de la calle de Arenys y la avenida de Vallcarca quedará abierto uno de los dos carriles de circulación.
Previamente al inicio de estos trabajos se ha trasladado la parada de bus ubicada en este tramo unos metros antes, al cordón de servicios de delante del Institut Vall d'Hebron. Los pasos de peatones del cruce del paseo de la Vall d'Hebron y la calle de Arenys no sufrirán modificaciones y en todo momento quedarán habilitados al menos pasos de 1,8 metros de anchura. La construcción de las tres salidas de emergencia del sentido Llobregat empezará, de manera progresiva, antes de finales de año. Posteriormente, se abordarán las obras de las tres salidas de emergencia del sentido Besòs, en el lado mar del mismo paseo de la Vall d'Hebron. Los trabajos completos finalizarán en primavera de 2026.
La cobertura de este tramo entre la avenida de Vallcarca y el Instituto Vall d'Hebron dará continuidad a la cubierta ya ejecutada entre el Mercat de la Vall d'Hebron y el instituto. Se trata de una longitud de 340 metros, que se sumarán a los 200 ya cubiertos, y que generarán una nueva superficie para uso ciudadano y verde en beneficio especialmente de los vecinos de Sant Genís dels Agudells y la Teixonera. Está previsto que el conjunto de las obras de cobertura –estructura más instalaciones– acaben en mayo de 2027. Las obras de estructura tendrán una inversión de unos 18 millones de euros y eso hará falta sumarle el coste de las instalaciones y acabados del túnel, que se están definiendo en un proyecto propios y que tendrán una inversión de unos 13 millones de euros, y las obras de urbanización del nuevo espacio que se habrá generado.