Grandes ciudades europeas, al rescate. Londres, París, Roma y Milán han salido en defensa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que anula a la ordenanza: "Salva vidas". Los alcaldes Sadiq Khan (Londres), Anne Hidalgo (París), Roberto Gualtieri (Roma) y Giuseppe Sala (Milán) han promovido este domingo una carta abierta en apoyo a la implementación y despliegue de esta área de circulación restringida a los vehículos más contaminantes en la capital catalana. Se trata de un manifiesto donde sostienen que "la protección de la salud no es una opción, sino una obligación", así como que "más de 300 ciudades europeas ya han puesto en marcha zonas de bajas emisiones, siguiendo las directrices europeas y como medida necesaria para luchar contra la contaminación".
Mediante la carta titulada "Las Zonas de Bajas Emisiones salvan vidas", los cuatro alcaldes han respondido a la sentencia del TSJC que anula la ZBE de Barcelona: "Las ciudades queremos mostrar que estamos unidas y convencidas de que es necesario y urgente implementar políticas contra la contaminación". De esta manera, critican que "se trata de una resolución que va en contra de las directivas de la Unión Europea y de la OMS, del consenso científico y, sobre todo, del sentido común internacional que entiende la importancia de proteger la salud pública". "En medio de una emergencia climática y sanitaria, los jueces no pueden obligar a los gobiernos a retroceder", sentencian a los alcaldes.
El derecho a la salud
Kan, Hidalgo, Gualtieri y Sala insisten en el hecho de que "el derecho a respirar aire limpio y el derecho a la movilidad sostenible tienen que estar en el centro de todas las políticas urbanas de las ciudades del siglo XXI". "Garantizar estos derechos es fundamental para asegurar la equidad en el proceso de transición ecológica", añaden. Entonces, señalan que las ciudades lideran la lucha contra el cambio climático y que "la creación de Zonas de Bajas Emisiones es una de las herramientas más útiles que tenemos para reducir los altos niveles de contaminación". Así, recuerdan un dato escalofriante: "Cada año mueren en Europa 800.000 personas prematuramente a causa de la contaminación urbana".
¿Qué ciudades han puesto en marchas áreas de circulación restringida a los vehículos más contaminantes como la de Barcelona? Londres, París, Roma, Milán, Bruselas o Berlín son algunos ejemplos. "En torno a 300 ciudades europeas ya han creado Zonas de Bajas Emisiones, porque la evidencia científica ha demostrado que es una medida que salva vidas", apuntan a los alcaldes. Y es que "la implementación de políticas que protegen la salud es obligación, no una opción", dicen citando la Directiva Europea sobre Calidad del Aire. "Por eso, los países que no siguen estas directrices están recibiendo múltiples sanciones. Priorizar el derecho a la salud es el nuevo sentido común que comparten las grandes ciudades europeas y la comunidad científica", afirman. Con todo, la conclusión plasmada a la carta es clara: "El aire que respiramos y nuestra salud están en juego. Como representantes de las ciudades europeas, tenemos la responsabilidad de proteger la salud pública y garantizar el derecho a respirar aire limpio".
La teniente de alcaldía de Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha agradecido el apoyo de las cuatro ciudades y su "compromiso de seguir trabajando con Barcelona" para seguir "abriendo camino" ante la emergencia climática. "Somos las ciudades internacionales que estamos abriendo camino ante una emergencia que afecta a la salud de nuestros vecinos", ha dicho en declaraciones a periodistas. Sanz ha destacado que la carta "expresa el convencimiento y el apoyo mutuo" con lo que hacen trabajo conjuntamente y consiguen "defender el derecho a la salud por encima de todo". "Hace mucho que trabajamos de forma conjunta y estas ciudades estamos comprometidas a reducir los niveles de contaminación a los cuales está expuesta la ciudadanía. Seguiremos defendiendo la ZBE y en esta carta se confirma que también lo hacemos de la mano de las grandes ciudades internacionales", ha concluido.
Por su parte, hay que recordar que la polémica resolución del TSJC fue uno de los temas estrella del pleno municipal que se celebró el viernes. Un pleno que debatió la petición de suspender y dejar sin efecto la ZBE Rondes BCN, así como las multas impuestas. El gobierno municipal volvió a contar con el apoyo de ERC y la abstención de Junts para mantener la ZBE, dejando en minoría los defensores de su suspensión (Cs, PP, Valents y la concejala no adscrita).