Barcelona pel Canvi, el grupo político unionista que se formó como paraguas para el fracasado intento de Manuel Valls para conseguir la alcaldía de Barcelona ha comunicado este lunes que se cambia de nombre y pasa a llamarse Valents. La formación, que actualmente cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera y Òscar Benítez -más el apoyo incondicional de la concejala no adscrita, Marilen Barceló-, ha adoptado el nuevo nombre como "un homenaje a todos los catalanes que se rebelan ante el proceso de destrucción de Catalunya y su riqueza", un supuesto proceso del que culpan tanto al "populismo independentista" que gobierna la Generalitat como al "populismo de ultraizquierda" del gobierno municipal.
La formación, además, pretende dar el salto a la política catalana y ha difundido un primer vídeo promocional, donde llama bastante la atención la presencia del futbolista Gerard Piqué, de quien recogen unas imágenes comparando Barcelona con Madrid, con declaraciones favorables a esa segunda ciudad.
La nueva formación se suma así a las diversas fuerzas unionistas de Catalunya, pero quiere marcar diferencias asegurando que su objetivo es "llenar el espacio que dejan las fuerzas constitucionalistas con escasa implantación en Catalunya", aunque su líder, Eva Parera, es al mismo tiempo diputada por el Partido Popular en el Parlament de Catalunya.
Quieren implantación en todo Catalunya
Al nuevo proyecto se han sumado los tres concejales mencionados, así como los 10 consejeros de distrito de BCN pel Canvi en la capital de Catalunya, pero la intención es arrancar en las próximas semanas un proceso de implantación territorial para estar presente en todas las demarcaciones catalanas y, según indican en un comunicado, "evitar así la infrarrepresentación del constitucionalismo en Catalunya".
Según declaraciones de Eva Parera, "para evitar que ERC utilice su poder decisivo en la gobernación de España, hace falta reducir su representación e incrementar la de los catalanes que apuestan por la prosperidad y lealtad a España". Por eso mismo ha indicado que el objetivo de Valents es llegar "hasta el último rincón de Catalunya, porque no hay lugar de Catalunya que sea ajeno a España". Por su parte, Òscar Benítez considera que "Catalunya tiene que dejar de ser la capital española de la 'okupación ilegal' y la puerta de entrada de droga en España para volver a ser un referente respetado por todos".
La nueva formación se fija como referentes políticos fuerzas como UPN en Navarra o la CSU de Baviera, ya que son partidos que combinan la adhesión a su territorio con la del Estado del cual forman parte, España y Alemania, respectivamente. Además, da por cerrada la época Manuel Valls, el cual este fin de semana ha sido acusado de xenófobo por parte de Carles Puigdemont.