Después de que la semana pasada se diera a conocer que los nuevos radares desplegados en Barcelona, que empezaron a multar el pasado 16 de enero, han impuesto, entre aquella fecha y el 6 de febrero, una media global de 686 multas al día, este martes se han rechazado en el marco de la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad dos propuestas, presentadas por los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos, que reclamaban que los doce radares situados en entornos escolares funcionaran solo durante el horario lectivo, es decir, que dejaran de funcionar durante la noche, los fines de semana o durante las vacaciones de verano.
La propuesta ha sido rechazada por el posicionamiento en contra de Barcelona en Comú, el PSC y ERC y el posicionamiento a favor del resto de grupos. En la exposición de la propuesta, el concejal Óscar Ramírez ha considerado que estos radares tienen un "afán recaudatorio" y ha reclamado un "régimen sancionador flexible" y ha apuntado que "no hace falta que funcionen 24 horas del día cada día del año". Por parte del gobierno municipal, la teniente de alcaldía, Laia Bonet (PSC), ha rechazado la propuesta y ha apuntado que "todos juntos tenemos la obligación de ayudar al objetivo de cero personas muertas y cero heridos graves en accidentes de tráfico".
Ubicación de los 12 nuevos radares en entornos escolares
- C/ Numància (entre C/ Anglesola i C/ Déu i Mata): escoles Ítaca i Anglesola.
- C/ Aragó (entre C/ Bruc i passeig Gràcia): Escola Lestonnac i Escolàpies Llúria.
- C/ Mallorca (entre C/ Nàpols i C/ Roger de Flor): Escola Dominiques.
- C/ Mallorca (entre C/ Muntanya i C/ Fontova): Escola Dovella.
- Travessera de Gràcia (entre C/ Aribau i C/ Alfons XII): Escola Infant Jesús.
- C/ Indústria (entre C/ Sant Quintí i C/ Conca): Escola Miralletes i Institut Moisès Broggi.
- C/ Sant Antoni Maria Claret (entre C/ Trinxant i C/ Guinardó): Escola Antoni Balmanya
- C/ Balmes (entre C/ Marià Cubí i Travessera de Gràcia): Escola Pia.
- C/ Balmes (entre C/ Francolí i C/ Santjoanistes): Escola Poeta Foix.
- C/ Entença (entre C/ Provença i C/ Rosselló): Escoles Xirinacs i Entença.
- C/ Sardenya (entre C/ Taxdirt i Travessera de Gràcia): Escola de les Aigües.
- C/ Muntaner (entre C/ Còrsega i C/ Rosselló): Escola Sant Miquel.
Estos radares se desplegaron a lo largo del 2022 y no empezaron a multar hasta el 16 de enero, después de una larga fase informativa y pedagógica en que se advertía a los conductores de la presencia de diecisiete nuevos radares en la ciudad de Barcelona, pero sin multar en caso de infracción. Los doce radares ubicados en entornos escolares limitan la velocidad a los 30 km/h las 24 horas al día, siete días a la semana. De momento, continuarán igual.