La contaminación acústica, especialmente la que tiene lugar durante las noches, es un problema de primer orden en la ciudad de Barcelona, donde siempre se ha hecho difícil compaginar el derecho al descanso de los vecinos con el ocio, tanto de los mismos ciudadanos como de los visitantes. Con todo, estas últimas semanas la paciencia de la ciudadanía ha llegado a un límite. La vuelta a la normalidad, el retorno del turismo masivo, la llegada del buen tiempo e, incluso, la actual ola de calor, han conformado un cóctel explosivo que ha colmado el vaso. Aunque, no sin polémica, el ayuntamiento parece haberse decidido a encarar la problemática con la instalación de sonómetros, los vecinos ya tienen bastante.
Por eso, unas doscientas personas se han reunido esta tarde en la plaza de Sant Jaume para protestar contra un problema que, a pesar de una asistencia reducida, interpela a todos los vecinos, porque todos tienen el derecho a descansar. Bajo el lema El soroll mata varias columnas llegadas de diferentes puntos de la ciudad, como la Barceloneta, Casc Antic, el Triangle Golfo, el Raval -los cuales se han reunido primero en la plaza Bonsuccès-, la calle Enric Granados o la Font de la Guatlla, han hecho oír su voz y, también y especialmente su silencio, en reclamación de políticas que apacigüen los ruidos nocturnos y les permitan dormir.
Y es que aunque el Ayuntamiento parece haberse puesto en marcah con el despliegue de sonómetros en las llamadas Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno, las problemáticas derivadas de los ruidos están al orden del día. Este jueves mismo, la plataforma Stop Concerts, que también ha asistido a la manifestación, ha denunciado tres miembros del gobierno municipal, los tenientes de alcaldía Jaume Collboni y Jordi Marti Grau y el concejal David Escuder por contaminación acústica en los entornos del parque del Fòrum. Otro colectivo asistente, el de los vecinos del barrio de la Font de la Guatlla han sido bastante explícitos de su problemática, entre el Poble Espanyol y la avenida Maria Cristina suman más de 100 acontecimientos anuales con el correspondiente ruido.
El silencio se escucha
Todo ello ha llevado a la manifestación de hoy, puesta en marcha de manera amateur por vecinos del Raval cansados de no poder dormir, que se ha extendido como una mancha de aceite por todas las zonas afectadas por los ruidos nocturnos, aglutinados en la Xarxa Veïnal contra el Soroll. Según ha recordado uno de los impulsores de la manifestación, Miquel Prats, en su calle del Raval tienen registrados "70 decibelios por término medio por las noches, cuando la OMS dice que vivir por encima de los 55 es perjudicial". Por eso, la manifestación ha consistido en la lectura del manifiesto y acto seguido, un minuto de silencio, este caso no en memoria de alguien, sino para poder escucharlo. Los manifestantes se han tapado las orejas en señal que no pueden más.
La protesta se ha dirigido contra el Ayuntamiento de Barcelona para exigir "tolerancia cero" con todas aquellas actividades que generan ruido, como los 'botellones', el problemático ruido de las terrazas y discotecas, los pisos turísticos o la práctica del eskate fuera de las horas autorizadas. Cabe decir que el gobierno municipal ha sido receptivo a las demandas, en primer lugar delante la sede del distrito de Ciutat Vella, donde el concejal Jordi Rabassa ha atendido las quejas de una veintena de manifestantes, y después en la misma plaza de Sant Jaume, donde tres concejales han escuchado las demandas de los ciudadanos y han recibido el manifiesto.
Eloi Badia, Pau González Val y Joan Ramon Riera, los dos primeros de Barcelona en Comú y el tercero del PSC han hecho acto de presencia en la plaza de Sant Jaume, han escuchado la lectura del manifiesto -a cargo del actor Manel Barceló- y finalmente han cambiado impresiones con los organizadores del acto, que les han hecho entrega del manifiesto. Ahora sólo hay que esperar a saber si las demandas han caído en saco vacío o el consistorio se pondrá finalmente las pilas para poner punto final a esta grave problemática. También se ha dejado ver la manifestación el concejal de Junts Jordi Martí Galbis y la concejal de ERC Eva Baró.