La torre de la Virgen de la Sagrada Familia, inaugurada el 8 de diciembre del año pasado, está coronada por una estrella de doce puntas que se ilumina por las noches. Este motivo lumínico, que pronto hará un año que está presente en la ciudad de Barcelona, se convertirá en el nexo central de la iluminación navideña del paseo de Gràcia, que este año se configurará a partir de estrellas tridimensionales de dos metros de diámetro y doce puntas como la que corona la torre de la basílica de Gaudí, según ha explicado este miércoles la Asociación del Paseo de Gracia, en la presentación de las luces de Navidad de este 2022.
El nuevo alumbrado quiere establecer un diálogo entre el paseo de Gràcia y el arquitecto Antoni Gaudí, que dispone de dos obras primordiales en esta vía, las casas Batlló y Milà, según ha explicado Lluís Sans, presidente de la entidad, mientras que la secretaria de la junta directiva, Maria Farga, ha sostenido que la propuesta quiere recuperar "el orgullo de pertenencia" a Barcelona y también la ilusión por disfrutar el alumbrado navideño, según declaraciones recogidas por Europa Press. En total se instalarán a lo largo del paseo 35 estrellas de grandes dimensiones, acompañados de 60 estrellas más de doce puntas en los laterales y 3.000 tiras de luz formadas por pequeñas estrellas de 5 puntas. "Será un cielo de 1.001 estrellas", ha descrito Sans.
Como pasará con el resto de luces navideñas de la ciudad, las del paseo de Gracia se encenderán el 24 de noviembre, en este caso a partir de las 17.30 horas, y tendrán el siguiente horario: de domingo a jueves se apagarán a las 22 horas, los viernes y sábados lo harán a las 23 horas y los días más señalados de las fiestas lo harán a las dos de la madrugada, cumpliendo así la medida municipal de cerrar una hora antes con respecto al año pasado como medida de ahorro energético. El presupuesto para este alumbrado es de 180.000 euros -cifra anual fijada así hasta el 2025-. La mitad la asume el ayuntamiento y el resto la Associació del Passeig de Gràcia.
Consumo energético
Con respecto a los detalles técnicos, esta instalación lumínica tiene una potencia de 0,31 vatios por metro cuadrado, "30 veces menos" que lo permitido por el consistorio y una potencia total de 24 kilovatios, en un consumo que Sans ha equiparado con el de diez lavadoras en funcionamiento. Desde el eje comercial cifran en 1.460 euros el gasto energético total de la campaña que tendrá que asumir el Ayuntamiento y han considerado que apagar las luces una hora antes es una medida "simbólica", porque el ahorro será de 227 euros.