De entre los centros comerciales de la ciudad de Barcelona, El Centre de la Vila es de los que pasan por un peor momento, con menos de la mitad de locales ocupados. Situado justo en medio de la Vila Olímpica (distrito de Sant Martí), donde en tiempo de los Juegos Olímpicos había el comedor de los atletas, en la actualidad sólo tiene 17 de sus 50 locales ocupados, según ha denunciado el grupo municipal de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, que este miércoles ha aprobado la petición de reclamar al Gobierno el traspaso del centro comercial a Barcelona, en un máximo de tres meses.

Actualmente, El Centre de la Vila es propiedad de Olympic Moll, filial de la empresa pública Mercasa, que depende de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que gestiona nueve centros comerciales por todo el Estado español.

En la Comisión de Presidencia, Derechos de ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención, se ha aprobado la propuesta de ERC que reclamaba al gobierno municipal el inicio "en el plazo máximo de tres meses, de negociaciones con el Gobierno del Estado con el fin de obtener la cesión de la titularidad de aquellos edificios y terrenos, sin uso o con un uso no adecuado, que son propiedad del Estado en la ciudad de Barcelona" y más en concreto, "instar al gobierno municipal a reclamar al gobierno español el traspaso de la titularidad de la propiedad del centro comercial El Centre de la Vila, de la Vila Olímpica del Poblenou, al Ayuntamiento de Barcelona en un plazo máximo de tres meses". La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables ERC, BComú, PSC, J×Cat, los votos contrarios de PP, BCN pel Canvi y la concejal no adscrita y la abstención de Ciudadanos.

"Mala gestión del Estado"

"La mala gestión del Estado ha provocado una situación de dejadez y decadencia en El Centre de la Vila: hoy, de los 50 locales, sólo hay 17 ocupados. La propiedad, Olympic Moll, que es filial de la empresa pública Mercasa, no ha estado a la altura. Todo evidencia que cuando Barcelona es gestionada desde la distancia se fracasa estrepitosamente y la ciudadanía sale perjudicada", ha asegurado la concejal y portavoz adjunta de ERC en el Ayuntamiento Elisenda Alamany.

La concejal también ha pedido al gobierno municipal "ambición y exigencia con la ciudad ante sus colegas de Madrid" y les ha advertido que no es una opción votar hoy a favor de la proposición -tal como ha pasado- y después quedarse de brazos de cruzados. "La Vila Olímpica pide que la ciudad recupere la titularidad de El Centre de la Vila porque la dinamización comercial es una asignatura pendiente en el barrio", ha añadido Alamany, que también ha asegurado que una vía para revitalizar el espacio público en la zona sería reconvertir el centro comercial en un mercado municipal.

 

Imagen principal: El centro comercial El Centre de la Vila / AjBCN