El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la firma de un convenio entre el Ministerio de Transportes, a través de Adif, y el Govern por medio de Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (Ifercat), para la conexión de la estación de Rodalies de la Terminal 2 del Aeropuerto del Prat con la estación de Metro de la L9 Aeroport T2. Se trata de dos estaciones situadas la una al lado de la otra, pero que hasta ahora no tenían conexión directa y, por lo tanto, había que salir a nivel de la calle de una estación para entrar en la otra, mientras que con este acuerdo, una galería las conectará directamente.
Según ha informado el gobierno espanyol, la actuación servirá para incrementar la multimodalidad y la conexión entre diferentes modos de transporte: el aéreo, el Metro y Rodalies. El convenio establece que el ministerio asumirá íntegramente la financiación de las actuaciones con una aportación de 3,51 millones de euros (IVA no incluido), que ya han sido licitadas por un valor de 4,1 millones de euros, con el IVA incluido. La operación se enmarca en la construcción del nuevo acceso ferroviario al complejo aeroportuario y prevé la conexión por medio de una galería de enlace a partir del vestíbulo ferroviario soterrado. Además, se instalarán escaleras mecánicas de conexión entre los andenes y el vestíbulo.
Dentro de la intervención se prevé también incorporar una nueva sala para el Centro de Gestión de Estaciones (CGE) y sus instalaciones asociadas, así como la repavimentación y la colocación de nuevos revestimientos y techos falsos, así como señalética y se instalarán máquinas de control de accesos y venta de billetes en la conexión con la estación de Rodalies de la Terminal 2, además de renovar el mobiliario. Estas actuaciones contribuirán, según el gobierno español, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento del desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y 11 (proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, sostenibles y accesibles).
La L9 del Metro prevé abrir cuatro estaciones en el 2027
Estas actuaciones complementarán el servicio de l'L9/L10 del Metro, que actualmente está en obras en su tramo central y donde, a pesar de la parálisis de más de un año prevista a causa de la necesidad de cambiar el cabezal de corte de la perforadora, se prevé inaugurar cuatro nuevas estaciones el año 2027, las de Sagrera TAV, Sagrera, Plaça Maragall y Guinardó | Hospital de Sant Pau:
- La Sagrera-TAV: Se trata de una estación a medio camino de las actuales de Once de Setembre y La Sagrera y que tiene que dar servicio a la futura estación intermodal de la Sagrera, también en obras actualmente. La obra civil de la estación está culminada en el 100 por cien, así como la losa intermedia del túnel. Actualmente, los trenes de la L9/L10 ya circulan por esta estación, pero lo hacen por el espacio que en un futuro tiene que utilizar la L4 en su ampliación entre La Pau y La Sagrera.
- La Sagrera: Actualmente, las líneas L9/L10 ya cuentan con parada en la estación intermodal de la Sagrera, donde hay conexión con las líneas L1 y L5 y con el servicio de Rodalies de Sagrera | Meridiana. Ahora bien, los actuales andenes que utiliza la L9/L10 son, en realidad, los que corresponden a la L4, por eso mismo, cuando la L9/L10 pase a circular por su propio túnel, también hará parada en su propia estación, situada en el mismo ámbito y con una obra civil ejecutada al 100%.
- Plaça de Maragall: Esta estación, situada en la plaza del mismo nombre -por lo tanto, sin conexión con la actual estación de Maragall de las líneas L4 y L5-, tiene la obra civil ejecutada al 97% y se trabaja en las obras de estructura interior, con la previsión de dejarla terminada a finales de 2026. El pozo de la estación tiene una profundidad de 60 metros y para finalizar la obra civil de la estación se ejecutarán, entre otros, forjados, losas, escaleras y la estructura metálica para los ascensores. En este caso, el importe de licitación de esta obra es de 7,4 millones de euros y el plazo de ejecución, de 13 meses.
- Guinardó | Hospital de Sant Pau: La cuarta estación, que en 2027 se convertirá provisionalmente en final de las L9 y L10 Nord, es la de Guinardó | Hospital de Sant Pau, que tendrá enlace con la actual estación del mismo nombre de la L4. El pozo, ya excavado, tiene una profundidad de 76 metros. Para la finalización de la obra civil de la estación, se ejecutarán, entre otros, losas, escaleras y la estructura metálica interior necesaria para los ascensores que se instalarán posteriormente. Estos trabajos se licitaron por un importe de 8,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.