El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado provisionalmente este viernes la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que prevé la implantación del CaixaResearch Institute, un nuevo centro de investigación en Barcelona impulsado por la Fundació "la Caixa" dedicado a la salud y las ciencias de la vida. El plan, que deriva del acuerdo presentado el julio pasado entre el Gobierno municipal y la fundación, ha recibido el visto bueno por unanimidad de todos los grupos municipales, y ahora solo faltará que se apruebe definitivamente en el marco de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona.
El nuevo instituto se centrará en la investigación y la innovación de excelencia en la salud, tanto en el ámbito preclínico como translacional, con el objetivo de trabajar por el bienestar de la población y la salud global, un ámbito la importancia del cual se ha puesto todavía más de relieve a causa de la pandemia mundial por covid-19.
CaixaResearch Institute estará ubicado en un edificio de nueva construcción situado en la calle de Teodor Roviralta, terreno donde anteriormente estaba la Asociación de Empleados de "la Caixa". Por su proximidad con CosmoCaixa, el conjunto formará, en los pies de Collserola, un campus científico que unirá investigación de excelencia internacional con el acercamiento de la ciencia a la sociedad. Se prevé que el centro acoja a más de 300 investigadores.
Nuevo complejo conectado con el CosmoCaixa
El MPGM reordena un ámbito de 53.000 m2 de superficie que incluye parte de los suelos de la antigua sede social de trabajadores de "la Caixa", parte de los suelos del entorno del torrente del Fraile Blanco y suelos calificados de zona verde y de titularidad municipales ubicados en el frente de la ronda de Arriba.
Una de las novedades destacadas es una nueva plaza pública que la Fundación "la Caixa" urbanizará sobre la ronda a fin de que el nuevo centro de investigación se conecte con el CosmoCaixa. Esta plaza generará un nuevo espacio urbano que creará sinergias entre los dos equipamientos y favorecerá los usos públicos abiertos a la ciudadanía del entorno. Además, en la parte posterior del centro de investigación, se habilitará una zona verde pública de 1.200 m2, contigua al Parque Natural de la Serra de Collserola.
El nuevo planeamiento permitirá la redacción del proyecto para la construcción de un conjunto de edificios de unos 12.000 m2 sobre rasante, adaptados a la orografía de la zona, que acogerán laboratorios e instalaciones cientificotécnicas y de innovación de primer nivel, necesarios para la creación de un centro de referencia internacional en el ámbito de la investigación y la innovación en salud. Estos edificios, que se integrarán en el entorno paisajístico, tendrán una altura máxima de tres plantas.
Retener talento local
El centro, que la Fundación "la Caja" desarrollará progresivamente en los próximos cuatro años, tendrá instalaciones y equipamientos renovados que permitirán no solo retener talento científico local, sino también atraer talento internacional que contribuya a proyectar la investigación y la innovación biomédica del futuro. La inversión que prevé destinar la Fundación "la Caixa" a hacer realidad el CaixaResearch Institute es superior a 60 millones de euros entre la construcción del nuevo edificio y su equipamiento.
CaixaResearch Institute potenciará la intensa actividad investigadora promovida por la fundación en los últimos años en torno a las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las enfermedades neurodegenerativas y las neurociencias buscando complementariedades y sinergias con los cuatro centros de investigación con los cuales mantiene actualmente una colaboración estratégica: el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), el Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa), el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) y el Barcelona Beta Research Centre (BBRC).