El departamento de Territori, Habitatge i Transició Ecològica ha adjudicado la redacción del proyecto para adaptar la estación de la L5 de Verdaguer a las personas con movilidad reducida. El proyecto engloba la segunda fase de la mejora del intercambiador de Verdaguer y tiene un importe de 400.000 euros y un plazo de 12 meses, con las obras calculadas en unos 19 millones. La inversión total prevista para adaptar el intercambiador es de más de 27 millones de euros.
La adaptación se hará en dos fases para agilizar las obras y garantizar la operatividad de cada línea. La primera fase de la adaptación del intercambiador de Verdaguer consiste principalmente en la instalación del ascensor que conecte la calle con el vestíbulo de la L5 y los ascensores que conecten el vestíbulo de la L4 con los andenes de esta. También incluye el recrecido de los andenes de la L4 (dirección la Pau y dirección Trinitat Nova) y la sustitución de las escaleras existentes en el pasillo de intercambio por rampas. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 8,7 millones de euros.
Con respecto a la segunda fase, cuyo proyecto se acaba de adjudicar, incluirá remodelar completamente el vestíbulo de la L4 en paseo de Sant Joan, incorporando un nuevo ascensor calle-vestíbulo; remodelar el vestíbulo de la L5 en la calle de Bailén e instalar dos nuevos ascensores vestíbulo-andenes; y recrecer los andenes de la estación de L5.
Por una red integrada
El Gobierno tiene como una de sus prioridades "conseguir una red integrada que conecte territorios, personas, actividades, promoviendo un sistema de transporte público eficiente y accesible para todo el mundo", según ha remarcado la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque.
Actualmente, en la red de metro de Barcelona están adaptadas 154 de las 163 estaciones en servicio, un 94,5% del total. "La de Barcelona es la red que presenta uno de los grados más altos de accesibilidad en relación con redes de metro de las mismas características", ha destacado a la consellera, remarcando que trabajan "intensamente para alcanzar el 100%".
Adaptación del intercambio del metro de Maragall
En otro punto de la red de metro en que las líneas L4 y L5 se encuentran es en la estación de Maragall, la cual recientemente ha reabierto el enlace entre los dos andenes después de 15 meses de obras para poder adaptar todo el recorrido a personas con movilidad reducida. Las obras han supuesto la sustitución de tramos con peldaños por rampas accesibles, así como la instalación de nuevos ascensores.