Los tambores de guerra en la Conselleria de Interior hace tiempo que se pueden oír desde lejos. La cúpula política tenía varias carpetas sobre la mesa desde el primer día que se formó gobierno y Joan Ignasi Elena recibió el encargo de liderar la patata caliente que es controlar los Mossos d'Esquadra.
Entre otras, la carpeta de relevar al jefe del cuerpo, ahora en manos del major Josep Lluís Trapero. Esquerra nunca ha visto con buenos ojos ni su nombramiento como mayor —instigado por Albert Batlle— ni tampoco su entronización después de ser absuelto por la Audiencia Nacional, pero el conseller Miquel Sàmper lo "restituyó" pensando que era de las pocas cosas que le permitía optar a ser reelegido como conseller, tal com apuntaron fuentes del departament.
Este ruido de fondo, con episodios como la crisis de agosto, cuando Trapero visitó Madrid con una agenda secreta y se reunió incluso con el jefe de seguridad de la Casa Real, o la frialdad de la reunión del Consejo de la Policía, de la semana pasada, convierte en recurrente las informaciones que Interior quiere cesar a Trapero.
La salida de Trapero del cuerpo: busca trabajo
Hoy, sin embargo, según una información publicada por ElConfidencial, la destitución del mayor sube de nivel y los movimientos en la cúpula policial pueden ser en breve. Según el medio español, Josep Lluís Trapero, funcionario del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, está buscando trabajo y busca una salida para ir a una multinacional española que se dedica a la energía, de la cual todavía no se ha revelado el nombre.
Tampoco se sabe qué tareas desarrollará. Fuentes de Interior desconocen si Trapero busca trabajo fuera del cuerpo, pero aseguran que es normal, perquè la relación con el todavía jefe del cuerpo no es fluida. Trapero sabe que Esquerra lo tiene sentenciado y, según el diario citado, se ha activado para buscar una salida del cuerpo, para cuando le comuniquen que lo destituyen.
La salida del major Trapero era uno de los hechos que preocupaban a Interior. A pesar de quedarse sin ser el mando operativo efectivo, Trapero no perdía los galones de mayor, y eso dejaba la nueva cúpula en falso. Si finalmente acaba saliendo del cuerpo, deja vía libre a la nueva organización policial que acaba de perfilar el conseller a Elena y el director general de la policía, Pere Ferrer.
El camino del comisario Ferran López
Una de las otras caras conocidas del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, el comisario que fue nombrado por el Ministerio del Interior español como jefe del cuerpo durante la intervención del 155, Ferran López, también dejó el cuerpo. Parece que Trapero quiere seguir el camino de López.
Después de la victoria del presidente Laporta, fichó por el FC Barcelona como jefe de seguridad. Sin embargo, el Barça lo destituyó después de varios incidentes y ahora es un inspector de los Mossos, también en excedencia, Josep Lluís Venteo, quien ha asumido la dirección de seguridad del club. Venteo ha sido durante años el enlace entre el FC Barcelona y los Mossos d'Esquadra y ha hecho un equipo con su segundo, Carles Viñas, que también ha dejado los Mossos para fichar por Laporta.