Las dificultades que se están encontrando a los promotores del Museo Hermitage por parte del Ayuntamiento de Barcelona para abrir una franquicia en la capital de Catalunya contrastan con la facilidad con que se están ofreciendo otros puntos del Estado español, que no pondrían tantos obstáculos a la instalación del museo.

Si este domingo se tuvo conocimiento de que la ciudad andaluza de Málaga ya se ha ofrecido con todo un proyecto que incluye una ubicación en la zona portuaria, hoy se ha confirmado que Madrid no piensa dejar atrás sus opciones a pescar un proyecto rechazado por Ada Colau.

En enero del año pasado ya se confirmó que el consistorio madrileño iba detrás del Hermitage, pero este lunes, justo al día siguiente de conocerse la opción malagueña, la concejala de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, la barcelonesa Andrea Levy, ha confirmado que el consistorio de la capital española mantiene conversaciones con el Museo del Hermitage con el objetivo de "ampliar la oferta cultural" de la capital.

"Iniciamos conversaciones con el Hermitage, y las negociaciones y conversaciones se siguen manteniendo para ampliar la oferta cultural de la ciudad de Madrid", ha trasladado Levy a los medios de comunicación desde la Galería de Cristales del palacio de Cibeles.

"El Ayuntamiento de Madrid sigue persiguiendo la voluntad de ampliar su oferta cultural, y todo lo que sea ampliar esta milla de oro de museos en este eje del Prado, se seguirá haciendo", ha señalado Levy, que ha puntualizado: "Estamos abiertos a todas las negociaciones".

Ayuso también se apunta

De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alargado la mano al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, para colaborar conjuntamente si estuvieran dispuestos a traer el museo Hermitage a la capital española.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios, después de la negativa del Ayuntamiento de Barcelona a conceder un terreno en el puerto de la capital catalana a los promotores y ante la posibilidad de que se estuvieran buscando ciudades alternativas.

Solar del Port de Barcelona donde estaba previsto construir el Hermitage / Jordi Palmer

"Si el Ayuntamiento de Madrid está interesado en atraer este museo contarán con toda la colaboración de la Comunidad. Cada vez vienen más proyectos a Madrid y haremos todo lo que está en nuestras manos para que vengan", ha manifestado desde el centro de Artes Reina Sofía.

La opción malagueña

Por parte de Málaga, ciudad también gobernada por el PP, el alcalde Francisco de la Torre se ha reunido recientemente con los promotores y les ha ofrecido diferentes opciones donde podría encajar el proyecto, aunque los responsables de la iniciativa han mostrado preferencia por el puerto. Más concretamente, la ubicación donde se construiría se encuentra en la zona del muelle de San Andrés, justo al lado de la parcela en la cual está prevista la construcción de un nuevo auditorio de música.

Así, mientras que Málaga y Madrid hacen maniobras para conseguir instalar en sus municipios el Museo Hermitage, en Barcelona la situación continúa estancada una vez el ayuntamiento se cerró en banda en verano.

 

Imagen principal: Imagen virtual del proyecto barcelonés del Hermitage / Toyo Ito & Associates, Architects