En octubre del 2021 las entonces teniente de alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras, Movilidad y Ecología, Janet Sanz, y la concejala de movilidad, Laia Bonet, presentaron un ambicioso proyecto de desarrollo de la red ciclable de Barcelona, con la creación de treinta nuevos kilómetros de carril bici. Una de las propuestas estrella era la construcción de tramos de carril bici segregados en el centro neurálgico de la ciudad, la plaza de Catalunya, con el objetivo de permitir la conexión de Ciutat Vella con el paseo de Gràcia y la rambla Catalunya, y dar continuidad al carril bici de la ronda Sant Pere, con la previsión de iniciar las obras en 2022. Ya entrados en 2024, este carril bici de la plaza Catalunya no solo no se ha ejecutado, sino que el gobierno municipal de Jaume Collboni ha decidido renunciar a hacerlo, hecho que ha generado malestar entre los ciclistas de la ciudad.
La señal de alarma la encendió este jueves la Xarxa Veïnal del Raval, una de las entidades defensoras de este carril bici, que apuntó en redes sociales que habían recibido comunicación de que el carril bici de la Plaza Catalunya, "aprobado por los presupuestos participativos, no se hará". Esta entidad ha reprochado a Collboni el incumplimiento de un decreto de alcaldía y al PSC el hecho de que se haya tumbado el proyecto "sin darnos alternativas, ni nuevo calendario."
Hoy nos han comunicado que el #CarrilBici de la #PlaçaCatalunya aprobado por los #PressuspostosParticipatius NO SE HARÁ. Se incumple un Decreto de Alcaldía de obligado cumplimiento|cumplido.
— XarxaVeinalRaval (@RavalXarxa) January 10, 2024
Y se gira sin darnos alternativas, ni nuevo calendario. ¿Esta es la nueva política del @pscbarcelona?
Acto seguido, el anuncio de la renuncia al carril bici ha provocado la reacción de colectivos ciclistas, como Biciculturabcn, que ha apuntado que "definitivamente Jaume Collboni está contra la movilidad sostenible" y Barnabici, que ha planteado "cortar la circulación de un carril de plaza Catalunya para permitir el paso seguro de las bicis como acción reivindicativa ante la negativa del PSC de Barcelona de cumplir con lo acordado".
Definitivamente @jaumecollboni está contra la #MobilitatSostenible https://t.co/Qn0bN47mkM
— biciculturabcn (@biciculturabcn) January 11, 2024
Tendríamos que plantearnos cortar la circulación de un carril de Pça Catalunya para permitir el paso seguro de las bicis como acción reinvindicativa ante la negativa del @pscbarcelona de cumplir con l'acordat.@bacc_cat @AlcaldiaBiciBcn @AdlbBarcelona @RevoltaEscolar @massacriticabcn pic.twitter.com/zt6ajbwmSY
— Barnabici (@bcnbici) January 10, 2024
También ha dado su opinión la portavoz del grupo municipal de Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de Barcelona y promotora de la expansión de la red ciclable en el anterior mandato, Janet Sanz, que ha criticado al actual gobierno municipal su política en contra de la bicicleta: "Primero fue desmontar el carril bici de Vía Augusta, después limitar la circulación de bicis en Ciutat Vella, y ahora que no harán el carril de Plaça Catalunya que es indispensable", para añadir que Collboni es "el único alcalde progresista que aplica las medidas de PP y Vox contra la bici".
Primero fue desmontar el carril bici de Vía Augusta, después limitar la circulación de bicis en Ciutat Vella, y ahora que no harán el carril de Plaça Catalunya que es indispensable
— Janet Sanz �������� (@janetsanz) January 10, 2024
En Barcelona, Collboni, el único alcalde progresista que aplica las medidas de PP y Vox contra la bici https://t.co/Ks5pj99Ekn