Unas 500 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado en Barcelona contra el proyecto de Ley de reforma de pensiones presentada por el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. La movilización, convocada por la plataforma Marea Pensionista, ha empezado a las 10:30 h en la plaza Catalunya. En el transcurso de la manifestación, los participantes se han desplazado hasta plaza Sant Jaume para protestar ante el Palau de la Generalitat y el Ajuntament. Según Europa Press, los manifestantes han sujetado pancartas con mensajes contra la reforma de pensiones 'Tu pensión es un derecho, no es un regalo' y 'Jubilación anticipada sin penalizar'. Según la organización, la manifestación ha buscado criticar la "cascada de nuevos recortes que, de confirmarse, dejan pálidos a los de la reforma de 2013", ha expresado la entidad en un comunicado. Este mismo sábado también se han convocado manifestaciones en diferentes ciudades de Catalunya, como Lleida, y del Estado, como Madrid y Valencia, por varias organizaciones pensionistas estatales.

El apoyo de Podemos

La manifestación contra la reforma de las pensiones en Barcelona ha contado con el apoyo de Podemos. Algunas delegaciones del partido han hecho público su apoyo con mensajes a las redes, como Podemos Cornellà. En un comunicado en la prensa, Marea Pensionista ha trasladado que se sienten "perplejos" ante "las noticias provenientes del Ministerio de Seguridad Social, la mesa de diálogo social y los partidos políticos" sobre el futuro de las pensiones. En este sentido, la entidad solo ve "recortes" en la propuesta del Gobierno. Es por eso que hoy han exigido que se retire este proyecto de ley para evitar el "empobrecimiento y privatización" de las pensiones. Más concretamente, la organización considera que la Ley en trámite "no garantiza el poder adquisitivo de las pensiones", y que "renunciar a aplicar el incremento del IPC interanual... reducirá un 3% las pensiones contributivas y un 2,5% las mínimas".

Lo mismo que el PP

En el comunicado, Marea Pensionista ha reprochado al PSOE, concretamente al ministro de Integración, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que "haga lo mismo" que Fátima Bañez (PP), exministra de Servicios Sociales, "pero esta vez sin avisar previamente". Además, la organización ha recordado al gobierno del PSOE y Podemos que "siguen sin derogar las dos reformas laborales que precarizan el empleo". Con respecto a los socios de gobierno, Unidas Podemos, la entidad ha tildado de "inaceptable" el hecho de que hayan retirado las dos enmiendas elaboradas por ellos mismos. La cuenta oficial de Podem Catalunya en Twitter también ha expresado su apoyo a la manifestación.

 

Foto principal: manifestación de Marea Pensionista en Barcelona contra la reforma de las pensiones / Europa Press