Unas 250 personas han respondido al llamamiento de la plataforma No a la ampliación del MACBA, que se opone a la ampliación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona con un nuevo edificio, que supondrá la pérdida de unos 1.000 metros cuadrados del espacio público y se han manifestado por las calles del Raval exigiendo la paralización de unas obras que han empezado recientemente y que han afectado a la plaza dels Àngels. La protesta ha acabado con el destrozo de la valla perimetral de la zona de obras y la entrada en el ámbito de los trabajos de algunos skaters, que han querido mostrar así la recuperación de la plaza por parte de este colectivo.

 

De hecho, la protesta iba encabezada por una pancarta donde se reclamaba la interrupción del proyecto de la ampliación en nombre de los vecinos del Raval, de los skaters —que alegan que también son vecinos— y los comerciantes de la zona, que temen verse afectados por las obras. Santi Aranya, miembro del colectivo contrario a la ampliación del museo, ha apuntado a que "las obras perjudican a los vecinos, los skaters y los comerciantes" porque "se pierden 1.000 metros cuadrados de espacio público en beneficio de una colección privada". Por eso, la petición de los manifestantes ha sido la de pedir al Ayuntamiento de Barcelona "que pare las obras".

Manifestació contra l'ampliació del MACBA / Foto: Carlos Baglietto
La manifestación ha reunido a unas 250 personas contrarias a la ampliación del MACBA / Foto: Carlos Baglietto
Manifestació contra l'ampliació del MACBA / Foto: Carlos Baglietto
Una vez desconvocada la manifestación, varios participantes han destrozado la valla perimetral. Incluso algunos se han colado en el interior para reventarla desde dentro / Foto: Carlos Baglietto
Manifestació contra l'ampliació del MACBA / Foto: Carlos Baglietto
Poco después de destrozar la valla, algunos skaters han practicado piruetas dentro del recinto de las obras / Foto: Carlos Baglietto

La manifestación ha empezado con fuertes golpes contra la valla perimetral, en la plaza dels Àngels, para llegar hasta la plaza Vicenç Martorell, donde se encuentra la puerta posterior de la sede del distrito de Ciutat Vella, donde se han realizado algunos parlamentos, para regresar después a la plaza dels Àngels, donde han hablado representantes de la plataforma y del colectivo skater, muy activo en este caso, y que ha generado una protesta en todo el mundo, puesto que la plaza dels Àngels es un espacio muy conocido entre los practicantes de este deporte. Esta parte final ha ido acompañada de fuertes golpes contra la valla perimetral.

Destrozos en la valla perimetral

Una vez se ha dado por finalizada la protesta, parte de los manifestantes la han emprendido nuevamente contra la valla perimetral, consiguiendo destrozarla en varios segmentos por la parte inferior, pero sin conseguir tirarla. Algunos skaters han entrado en el recinto de obras y han hecho algunas piruetas entre aplausos de sus compañeros, que celebraban así la recuperación de este espacio. Agentes de la Guàrdia Urbana y Mossos d'Esquadra han seguido los acontecimientos de cerca, pero sin llegar a intervenir. En cualquier caso, muy cerca estaban situadas varias furgonetas de la policía catalana, que en el momento más álgido se han acercado a los manifestantes, pero sin llegar a intervenir tampoco.