Los vecinos del pasaje de Xile han convocado a la ciudadanía para este martes, 26 de octubre, para protestar contra la inminente apertura de un supermercado-fantasma de la empresa Getir en uno de los locales de esta vía del barrio de Sant Ramon, en el distrito de les Corts de Barcelona, una vez el Ayuntamiento de Barcelona les ha informado que cuando la empresa presente la solicitud de licencia de actividades, esta será aprobada de manera automática, de manera que este dark-store podría levantar la persiana en los próximos días.

Según han detallado fuentes vecinales, el jueves pasado se mantuvo una reunión con el concejal del distrito de les Corts, Joan Ramon Riera (PSC), acompañado de la gerente del distrito y el jefe del Departamento de Licencias y Espacio Público, de la cual los vecinos salieron "decepcionados" ante la intención del consistorio de no parar la apertura.

Un pasaje tranquilo entre calles muy transitadas

Los vecinos del pasaje de Xile llevan desde que tuvieron conocimiento de la posible apertura del supermercado-fantasma mostrando su oposición al proyecto, ya que consideran que supondrá el fin de la tranquilidad que se vive en esta calle, muy diferente a las calles transitadas que lo rodean, como el de Cardenal Reig, la avenida de Sant Ramon Nonat y la carretera de Collblanc, a tocar ya del municipio de l'Hospitalet del Llobregat.

Los vecinos se han movilizado contra el supermercado fantasma / Jordi Palmer

El proyecto de Getir se abrir en el número 56 del pasaje un supermercado-fantasma o 'dark store', es decir, un establecimiento que suministra todo tipo de mercancías pero sólo vende a través de internet con reparto por medio de los llamados 'riders', es decir repartidores que normalmente se mueven en bicicleta -eléctrica o no-, patinete o motocicleta. Y con garantía de hacer la entrega en 10 minutos desde el momento del pedido.

Para el vecinos, eso supondría un movimiento constante de repartidores -según los cálculos vecinales podrían llegar a 1.500 diarios- que acabarían con la personalidad de un pasaje que incluye dos jardines de infancia y es lugar de paso tranquilo para el alumnado de una escuela próxima y la gente mayor del barrio.

Licencia automática

De la reunión del jueves los vecinos salieron con el convencimiento de que la licencia de actividades sería aprobada de manera automática, "ya que es el procedimiento ordinario", pero todavía les supo peor que una vez abierto el negocio, el ayuntamiento los invitara a hacer de "policías" y a avisar a la Guàrdia Urbana ante "cualquier infracción" por parte de la empresa Getir o sus 'riders'.

Por todo ello, los vecinos, que cuentan con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Sant Ramon, han convocado a manifestarse este martes, 26 de octubre, en la esquina del pasaje de Xile con la calle del Cardenal Reig, a las 19:30h. "No puedes faltar o todos saldremos perjudicados", dice el lema de la convocatoria.

 

Imagen principal: Pancarta en contra del supermercado, en el número 56 del pasaje de Xile / Jordi Palmer