Unas 50 personas se han manifestado este sábado en Barcelona para mostrar su rechazo al ataque a tiros de un hombre armado en un centro cultural kurdo de París, que provocó este viernes la muerte de tres personas y dejó a otras tres más heridas. La protesta ha sido convocada por varias organizaciones en defensa de los derechos del pueblo kurdo, como Azadi Plataforma y el Comité de Resistencia Internacionalista (CRI), que se han concentrado hacia las 12:10 horas ante el consulado Francés, en la ronda Universitat, donde tres activistas han leído manifiestos y, después de finalizarlos, han subido por el paseo de Gracia hasta llegar al consulado Turco, donde han repetido las lecturas, antes de disolverse hacia las 13.00 horas. La concentración ha contado con la participación de la diputada de la CUP en el Parlamento de Catalunya, Eulàlia Reguant. Por otra parte, desde el Consejo de la República también han querido mostrar su apoyo con "el pueblo kurdo ante el ataque criminal sufrido a París. Nada podrá parar la lucha compartida por la independencia de nuestros pueblos", han tuiteado.
En los manifiestos que se han leído durante la concentración han tildado de terrorista el ataque del viernes a París y lo han considerado "un asesinato por motivos políticos en contra de la liberación de los kurdos", más que un ataque racista, para lo cual han pedido justicia a las autoridades francesas.
Gritos contra Erdogan
Los manifestantes han ido encabezados por una pancarta con la frase 'Contra los ataques fascistas y racistas al pueblo kurdo', mientras que también han sostenido imágenes de las tres personas asesinadas en París. Los lemas más repetidos durante la protesta han sido 'Europa apunta, Turquía dispara, Europa y Turquía alianza genocida', 'Francia y Turquía alianza genocida', 'Kurdistán será la tumba del fascismo, y Viva la lucha del pueblo kurdo'. Además, los participantes del encuentro también han proferido gritos contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con mensajes como: 'No pasará el fascismo d'Erdogan'; 'Erdogan asesino'; 'Contra el fascismo de Erdogan, internacionalización y solidaridad'.
Enfrentamientos contra la policía en París
En París también se ha celebrado este sábado una manifestación de militantes kurdos en homenaje a las tres víctimas que ha degenerado en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de la orden, que han contestado con el lanzamiento de gases lacrimógenos. Miles de personas se han manifestado de manera pacífica en la plaza de la República, a pocos metros del lugar donde un sexagenario mató a tres personas este viernes e hirió otros tantas en un tiroteo mortal, antes de ser arrestado. La protesta, donde muchos de los participantes llevaban banderas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), se ha desarrollado en su mayor parte de manera pacífica.
En los limítrofes de la protesta se han registrado varios incidentes y disturbios, con daños en el mobiliario urbano y lanzamiento de objetos a los policías que vigilaban. Varias personas que llevaban chalecos con las siglas del Comité Democrático Kurdo a Francia (CDKF), organizadora de la manifestación, han tratado de interponerse entre los militantes violentos y las fuerzas de la orden para evitar los incidentes.