Cerca de 300 personas se manifestaron el viernes en contra de la masificación de turistas en el barrio de Poblenou de Barcelona. La marcha organizada por la Plataforma 'Ens Plantem' acabó con varios incidentes. Algunos de los asistentes tiraron huevos y potes de pintura y humo contra varios hoteles de la zona.
Los concentrados reclamaban el paro de las obras que se están haciendo en dos nuevos hoteles con capacidad para 600 personas. Los manifestantes criticaron la subida de precio de los alquileres debido a la presión turística y la gentrificación de la zona.
Al #Poblenou, la manifestació #EnsPlantem avança pels carrers contra els hotels que destrossen el barri! pic.twitter.com/eh9fd7NtBu
— Cerca (@Arran_jovent) 5 de mayo de 2017
Después de los incidentes de la manifestación de ayer, los Mossos d'Esquadra pudieron identificar a algunos de los autores, entre los cuales hay tres adultos y cinco menores.
Los hoteles atacados fueron el Travelodge Poblenou y el Amistat Beach Hostel, y el Gremio de Hoteles de Barcelona ya ha condenado los incidentes. Los hoteleros denuncian que otros establecimientos del barrio ya sufrieron incidentes durante las manifestaciones del 1 de mayo y han pedido al Ayuntamiento que intervenga.
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Demòcrata, Sònia Recasens, ha reclamado hoy al Gobierno que encabeza Ada Colau que condene los actos vandálicos. Recasens ha expresado en nombre de su formación "la más firme condena a los hechos violentos que se han producido al acabar la manifestación, con incivismo y actos vandálicos, que tuvieron lugar ayer por la noche en el Poblenou".
Recasens ha reclamado al Gobierno de Colau "que condene también estos incidentes y que, de forma inmediata, tome medidas para controlar el turismo y para regular un sector que queremos que sea de calidad y de generación de progreso económico y social".
El Ayuntamiento condena los hechos
El Ayuntamiento de Barcelona ha condenado hoy los incidentes, pero también ha indicado que "comparte la preocupación" de los vecinos por la saturación turística que sufren algunos barrios de la ciudad.
En un comunicado, el consistorio ha considerado que tiene que seguir trabajando "para frenar las operaciones meramente especulativas" i que instrumentos como el Pla Especial de Regulació d'Allotjaments Turístics de Barcelona (PEUAT) "son imprescindibles"
"También es urgente una legislación que permita controlar augmentos abusivos de los alquileres y mejorar el entorno de la tasa turística, como ya estamos haciendo", se añade en el comunicado.