Abandonar bolsas de basura en la calle —fuera de los horarios establecidos en ausencia de contenedores— es una práctica que desde el Ayuntamiento de Barcelona se quiere cortar de cuajo, ya que se considera que se trata de una acción incívica que es especialmente preocupante en el distrito de Ciutat Vella. Por eso, el consistorio ha iniciado una campaña informativa que, según ha anunciado el teniente de alcaldía y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, "será de corta duración" e irá seguida por la imposición de sanciones: "Advertimos de que la campaña informativa irá seguida por una campaña de sanción, dirigida a vecinos, trabajadores, visitantes y comerciantes" del ámbito de todo el distrito, es decir, de los barrios del Raval, el Gòtic y Santa Caterina, Sant Pere y la Ribera (también considerado, este último, como Casc Antic).

 

La campaña informativa, que ha empezado esta semana, se concentrará en puntos concretos de los tres barrios mencionados, con reparto de información en buzones y despliegue de informadores, pero probablemente una de las acciones más visibles será la de señalizar las bolsas de basura abandonadas con pegatinas donde se advertirá al responsable de la sanción que le puede caer. Batlle ha sido tajante apuntando que después de los avisos vendrán las multas: "Señalizaremos las bolsas indebidamente depositadas, pero esto no se alargará en el tiempo y después pasaremos a la fase de sanción". La sanción máxima por dejar una bolsa de basura en la calle fuera del horario o del día establecido de recogida no es precisamente económica, ya que puede llegar hasta los 600 euros.

Estos son los puntos donde hay más incivismo:

En los tres barrios de Ciutat Vella se han detectado puntos donde se concentran estas acciones incívicas y que, para el gobierno municipal, se han convertido en objetivo prioritario:

  • Barri Gòtic: calles de Carabassa, Serra, Rosa, Còdols, Rull y Obradors.
  • Casc Antic: calles de Sant Pere Mitjà, Verdaguer i Callís, Mare de Déu del Pilar, Bou de Sant Pere, Argenter, Mònec y Victòria.
  • Raval: calles de Joaquín Costa, Luna, Lleó, Tigre, Paloma, Ferlandina y Guifré y las plazas Emili Vendrell y Pes de la Palla.
bolsas|bolsos escombreries incivismo foto acn 2
Bolsas con los adhesivos que avisan de la multa de hasta 600 euros / Foto: Blanca Blay - ACN

La campaña, inscrita en el Pla Endreça, está dirigida a vecinos y comerciantes, pero también a trabajadores y visitantes, sin excluir a los turistas. En este sentido, Batlle ha apuntado a que "hay cosas que no hace falta explicar, como que no se pueden tirar papeles al suelo", para añadir que si los turistas lo incumplen, también serán sancionados. De hecho, el gobierno municipal quiere romper lo que Batlle ha calificado de "círculo vicioso" de algunas zonas del distrito, donde "vemos continuamente a personal y vehículos de limpieza haciendo su función", pero a pesar de eso "una vez que han pasado, las calles vuelven a quedar sucias".