El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes ha convocado una rueda de prensa para dar su versión sobre las heridas que algunos manteros infligieron a un turista norteamericano en la plaza Catalunya. Los representantes del Sindicato alegan que los manteros respondieron a una agresión previa de varios turistas borrachos (dos o más, según las versiones) que querían comprar una bolsa a un precio muy inferior al normal. Afirman que estos agresores rompieron una botella e hizo dos cortess al mantero (aunque según otro representante del sindicato no habría habido cortes, sino empujones). Afirman que no se dará ningún dato sobre el herido ni sobre el tratamiento de sus lesiones "por seguridad". Según los manteros, la agresión de los turistas generó una pelea, porque los compañeros del mantero lo defendieron. Otro turista habría salido corriendo de un bar próximo, para enfrentarse a los manteros, "por racismo". Este sería el turista que habría resultado herido. "Nosotros fuimos doblemente agredidos", afirman, "por el primer grupo de turistas borrachos y por el que después se añadió a ellos".
¿Negrofobia?
Según los representantes del sindicato de manteros, el turista que ha salido en los medios habría actuado motivado por puro racismo: "En su país están matando a los negros y se piensan que aquí pueden ir pegando a los negros". Afirman que los manteros implicados en la riña se limitaron a responder a un acto racista. Han añadido que sufren agresiones constantes, y que las denuncias que han interpuesto anteriormente "no sirven de nada" porque "nunca se cree en la versión de los negros". Los manteros han alegado que "los senegaleses somos gente de paz" y venimos "del país de la hospitalidad", "no es un país pobre, sino una tierra muy rica con muchos problemas". Afirman que todas las críticas a los manteros provienen del racismo, y alegan que su tarea es la consecuencia de la explotación occidental de sus países y de las legislaciones de extrangería.
Acusaciones de manipulación
Los miembros del Sindicato lamentan los hechos, porque dicen que sólo han servido para estigmatizar todavía más los manteros, y también todos los negros. Han afirmado que la versión que han ofrecido los medios es "ridícula", porque no ha aparecido la mujer del cochecito con el niño (que dijo defender el turista), y porque en la plaza Catalunya, aquel día, sobraba el espacio para pasar. Han asegurado que hay mucha manipulación, y añaden que nunca se cree la versión del negro. Según el Sindicato, todos los vídeos que se han difundido están recortados y no se ven los hechos enteros... Añaden que esperan que salgan a la luz las grabaciones de las cámaras de seguridad y que se vean los hechos completos. Medio centenar de personas han acudido a la rueda de prensa con el fin de dar apoyo a los manteros, representando a un total de 85 colectivos, entre los cuales los yayoflautas.