El presidente de Barcelona pel Canvi, el exprimer ministro francés Manuel Valls, ha anunciado en una entrevista a Betevé que no se volverá a presentar a las elecciones en la alcaldía en el 2023. Valles ha defendido "reinvetar" una formación que tiene, en "cierta manera", fecha de caducidad, porque se ideó para el mandato actual.
En todo caso ha querido dejar claro que Barcelona pel Canvi no era su "proyecto personal" y que, a pesar de no ser candidato, ayudará "de forma política, pedagógica e intelectual" para concretar una propuesta para la capital catalana con visión metropolitana. Valls ha declinado contestar si esta ayuda la hará desde dentro del partido o desde otro, ni si dentro de dos años prevé volver a Francia.
Luz verde a los presupuestos
En los casi dos que lleva Manuel Valls como concejal a Barcelona, no ha destacado por la tarea en el consistorio, que podemos definir como anecdótica después de dar los votos necesarios en Ada Colau para investirla como alcaldesa.
El último movimiento de Valls al ayuntamiento barcelonés fue sumarse a última hora, al pacto por los presupuestos de la ciudad de este 2021. A pesar de votar a favor, Valls ya criticó la postura del PSC y de ERC, que también los votó a favor, Barcelona por|para el Cambio comentó que se trataba de un momento "excepcional" y que hacían falta unos presupuestos para ayudar a la ciudad a salir de la crisis de la pandemia de la Covid-19.
Valls también lamentó que el gobierno de Colau y Jaume Collboni jugara "a la pequeña política", en cuentas "de enviar a los barceloneses un mensaje de unidad y de capacidad de acuerdo, sin bloques y sin vetos, pensando, sólo a dar apoyo a muchos ciudadanos que lo están pasando muy mal". "El tripartito municipal ha optado por actuar, una vez más, en clave electoral", sentenció Valls. En el caso de ERC, "A Barcelona sólo les interesa si los ayuda en sus delirios nacionalistas", comentó l'exprimer ministro francés.