El exconcejal de BCN pel Canvi al Ayuntamiento de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, fue el gran protagonista del pleno de investidura del 2019 y ahora se pronuncia sobre la investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona. En un artículo en La Vanguardia, Valls se muestra "encantado" con que Ada Colau y Daniel Sirera se hayan decantado por facilitar la alcaldía del PSC en vez de la candidatura de Trias.
🟡 El 75% de los españoles aprueban la operación de PP, PSC y comunes para evitar la alcaldía de Trias
"El acuerdo Junts-ERC demostraba la voluntad de imponer otra vez una lectura independentista frente al constitucionalismo. Pues no hay que sorprenderse de la reacción de los comunes y de la centroderecha", indica Valls en el texto, donde también afirma que Trias y Maragall hubieran convertido Barcelona en "una plataforma" de los independentistas. En este sentido, considera que el PP "ha tomado una decisión difícil a pocas semanas de las elecciones generales, pero valientes e inteligentes, que antepone el interés general a los intereses partidistas."
Por su parte, considera que su breve paso por Barcelona ha marcado la política municipal, poniendo de ejemplo la decisión del pasado sábado. "Tuve la oportunidad de asumir las más altas responsabilidades en Francia. Pero en lo que a Barcelona se refiere, estoy orgulloso de haber dejado huella, la de un hombre libre que cree que la política tiene que favorecer el interés general", concluye Manuel Valls.
¿Quién ha sido el Manuel Valls de esta investidura?
El giro de guion en el último momento del pasado pleno de investidura, hizo recordar a muchos la decisión de Manuel Valls hace cuatro años de impedir que Ernest Maragall fuera alcalde de Barcelona en favor de Ada Colau. De los actores claves del pasado sábado al Ayuntamiento de Barcelona, el título de quien ha tomado el relevo de Valls baila. Pero Xavier Trias lo tiene claro. En una entrevista en RAC1, Trias ha apuntado que el papel de Valls lo ha interpretado Daniel Sirera.
¿Una decisión de Madrid o Barcelona?
Desde el independentismo se ha denunciado que la operación para evitar que Xavier Trias fuera alcalde se ha comandado desde el Estado español. Sin embargo, los socialistas catalanes lo niegan en rotundo y sostienen que no, la alcaldía de la capital catalana no se ha decidido en Madrid. El mismo Collboni ha afirmado este lunes en TV3 que las decisiones para investirlo alcalde "se tomaron en Barcelona y desde Barcelona".
El nuevo alcalde de Barcelona ha negado que haya ningún pacto con las formaciones que han permitido que sea alcalde y ha asegurado que BComú y el PP "coincidieron" a la hora de votarlo "por motivos diferentes". En todo caso, ha dejado claro que las decisiones se tomaron "dentro de las cuatro paredes del Ayuntamiento". Sobre el hecho de optar a ser alcalde a pesar de no ser el más votado, Collboni ha comentado que fue Xavier Trias, quien decidió pactar con ERC "sin tener en cuenta la aritmética de la investidura".