La renta de una familia de Pedralbes multiplica por siete la de una de Trinitat Nova. Este es uno de los datos alarmantes que se extraen de un informe del Ayuntamiento de Barcelona sobre la Renta Familiar Disponible, que indica la capacidad de las familias para ahorrar y consumir después de percibir los sueldos y/o prestaciones sociales y de pagar impuestos a la Administración. La tendencia general de los últimos años en la capital catalana ha sido la reducción de las clases medias, tal como ha pasado en el conjunto de Catalunya. Se explica por la creciente polarización de las clases sociales con un aumento de los dos extremos, la clase muy baja y la clase muy alta, en lo que se ha sumado un aumento de las diferencias entre los barrios barceloneses.

De hecho, entre 2007 y 2014 la clase muy alta barcelonesa ha pasado de un 7,5% a un 11,6%; en el otro extremo, la clase muy baja ha seguido la misma tendencia: de un 4,1% a un preocupante 15,5%. Todo mientras el conjunto de la clase media ha perdido importancia en Barcelona en favor de la clase baja, principalmente. Si hace ocho años, seis de cada diez barceloneses eran de clase media, ahora sólo no llegarían a cinco. Es el dato que demuestra que la crisis económica ha hecho estragos también en la capital catalana.

 

Este gráfico muestra la subida de los extremos y la bajada de la clase media. Pasa el cursor por encima de las clases para ver las diferencias interanuales.

 

Aumentan las desigualdades

Las diferencias entre los barrios barceloneses a raíz del estallido de la crisis económica. Ha aumentado la distancia entre el barrio con renta más alta (Pedralbes, con 251,7) y el de renta más baja (la Trinitat Nova, con 34,7), siendo 100 el valor promedio de la ciudad (equivalente a 19.335 euros anuales). La percepción general del mapa barcelonés es que se pierde poder adquisitivo en el nordeste, los barrios de Sant Andreu y Nou Barris, mientras que el oeste, especialmente en Sarrià-Sant Gervasi y les Corts, crece la Renta Familiar Disponible (RFD). En valores absolutos, la RFD del distrito más rico (Sarrià-Sant Gervasi) multiplica por tres el más pobre (Nou Barris), con 35.625 y 10.378 euros de renta respectivamente.

Por lo que respecta a los barrios, también se aprecian contrastes dentro de los distritos barceloneses: en Ciutat Vella, por ejemplo, mientras el Barri Gòtic se sitúa cerca de la media de la ciudad (98,5), el Raval se sitúa mucho por debajo, con un índice del 65,9 en el 2014. Una de las variaciones más extremas se da en el distrito de Sant Martí, en que en la zona marítima –Diagonal Mar y el Front Marítim del Poblenou– cuenta con un índice de 168,8. Se trata de una renta muy superior a la de la Verneda y la Pau, con un 57,2.

En el Top 5 de los barrios en Barcelona según la renta familiar se han situado Pedralbes, les Tres Torres, Sarrià, Sant Gervasi-Galvany y Sant Gervasi-Bonanova. Por contra, en la parte baja se han colocado la Trinitat Nova, Ciutat Meridiana, la Marina del Port Vermell, Vallbona y Torre Baró.

Una de las evidencias del informe es que hay muchos barrios con poca población y rentas bajas, mientras que hay pocos con mucha población y rentas altas. De hecho, los diez barrios con la renta más baja tienen una población media de 7.900 habitantes mientras que los de más renta tienen hasta tres veces más población (22.500 habitantes de media).

 

Haz clic en los barrios para saber la Renta Familiar Disponible en 2014. Se pueden apreciar las grandes diferencias entre los diferentes barrios:

Haz clic en los distritos para saber la Renta Familiar Disponible (2014):

Y en este mapa, puedes ver las cifras en valor absoluto (RFD en euros al año) en los distritos de Barcelona en 2014: