Un total de 60 voluntarios han recogido hoy 360 kilos de residuos del fondo marino de la playa barcelonesa de la Mar Bella en menos de dos horas, en una acción que ha servido también para concienciar sobre el cuidado de litoral marítimo.
Los 60 voluntarios de diferentes nacionalidades, que han sido convocados a través de la red social Citycise, han recogido aproximadamente 360 kilos de residuos, principalmente toallitas higiénicas, compresas y plásticos, residuos que se lanzan al WC y que acaban en el mar.
La campaña #PorElMar es una iniciativa urbana que busca concienciar sobre la atención de las costas del litoral de Barcelona y que por el inodoro sólo se puede tirar el papel higiénico, que se descompone en unos segundos.
Un año limpiando el mar
Fernando Fraile, fundador de Yotuba Barcelona, asociación que promueve el acercamiento al ecosistema marino, hace casi un año que limpia el mar de la costa de Barcelona con voluntarios que trabajan en equipos formados por practicantes de pádel surf, nadadores o personal de apoyo en tierra.
Cada grupo trabaja como en una carrera de relevos para retirar la mayor parte de residuo inorgánico instalado a unos 10 metros de profundidad y a no más de 150 metros de la costa.
Según los organizadores, las botellas o bolsas de plástico pueden tardar hasta más 100 años a descomponerse en el mar y, en el caso de pañales, compresas o toallitas higiénicas, podrían tardar entre 450 y 800 años, a causa de que la celulosa es su componente principal.