El candidato de ERC en la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, afirma que el debate de fondo de las próximas elecciones municipales se producirá entre ERC y el PSC porque los comuns "ya han agotado su capacidad de añadir valor a la ciudad". Así, en una entrevista en la ACN, critica que el gobierno de BComú y el PSC es "una suma de intereses" y no una coalición de gobierno. Los acusa de no tener proyecto conjunto de ciudad y señala los comuns por haber "dimitido" en ámbitos como el turismo.
Por otra parte, el candidato republicano asegura que, si gana, huirá de pactos postelectorales "de reparto" como los que, según él, hay entre Colau y Collboni. Y sobre los presupuestos de 2023, indica que, este año, la ciudad necesita especialmente unos presupuestos "capacidades".
Maragall repite como alcaldable de ERC
Ernest Maragall, que repite como alcaldable de ERC para las elecciones municipales de 2023, tiene el objetivo de volver a ganar las elecciones. Esta vez, sin embargo, quiere hacerlo con "la claridad suficiente" para tener "libertad" y ofrecer a la ciudad una garantía de "gobierno estable". Maragall, sin embargo, no ha detallado con qué formaciones querría gobernar, pero subraya que los miembros de la coalición tendrían que compartir "explícitamente" una estrategia y un horizonte. "Huiré de pactos de reparto y de cómo llegamos a 21 concejales, se trata de formular un proyecto de ciudad", apunta. Así pues, Maragall aspira a volver a ganar, pero de manera "incuestionable".
"ERC tiene una determinada condición de fuerza central, lo ejerceremos hasta las últimas consecuencias y, a partir de aquí, en función de la decisión de los ciudadanos, estaremos en condición de hablar de lo que corresponda a la hora de formar gobierno", puntualiza. Preguntado sobre si priorizaría el eje nacional o de izquierdas como alcalde, asegura que "priorizaría Barcelona". Para Maragall, Barcelona tiene que ser "un elemento positivo de alianza de país, pero también un motor de crecimiento y un brazo extendido en el territorio".
Maragall critica el gobierno Colau-Collboni
A pesar del hecho de que ERC ha sido el socio preferente del gobierno este mandato, Maragall considera que el gobierno de Colau y Collboni "ha dejado de ser gobierno". "Los dos han decidido repartirse el poder, las funciones y los ámbitos, pero han dimitido de buscar un equilibrio comprensible en términos de ciudad y proyecto compartido", lamenta. Según él, uno de los ámbitos en qué las carencias del gobierno se ha hecho más visible es en el del turismo. Una cartera que está en manos de los socialistas. Para el candidato republicano, el problema radica en el hecho que domina una lógica "de abrir la ciudad y renunciar a la gobernación del turismo". "Estamos ante una dimisión de los comunes, que dejan hacer porque no es su trozo, y un error grave del PSC en la orientación y la gobernación", indica.
Además, Maragall también cree que todavía se puede mejorar mucho en aspectos como la limpieza o la seguridad, dos de las principales preocupaciones ciudadanas. Así, cree que en algunas zonas de la ciudad no se está notando la mejora de la limpieza que el gobierno prometió con la nueva contrata. "El resultado no es ni mucho menos el esperado", lamenta. Maragall cree que Barcelona no es más insegura que cualquier otra gran ciudad europea, pero no lo ve una "excusa" para resignarse. Y pone en valor los esfuerzos conjuntos de Mossos y Guàrdia Urbana.
La negociación de los presupuestos de 2023
Esta semana, ERC y Junts han facilitado a la Comissió d'Economia i Hisenda de l'Ajuntament la tramitación inicial del presupuesto municipal para 2023. En este sentido, lamenta el calendario "impuesto" por el gobierno y recalca que las intervenciones de Jaume Collboni y Jordi Martí durante la comisión fueron "inaceptables". "Parecía que había un clima de agresividad en contra de ERC que es difícil de entender", afirma después de que Martí, por ejemplo, acusara a los republicanos de querer volverse un partido "superaislado". "Confunde deseos y realidades, su temor es la centralidad de ERC", comenta Maragall sobre el concejal de BComú.
Sobre el estado de la negociación de los presupuestos de 2023 con el gobierno municipal, Maragall cree que "la situación en la ciudad y el país en general es de un altísimo grado de exigencia y, por lo tanto, los debates presupuestarios no pueden quedar reducidos a un puro equilibrio de quién consigue arrastrar o seducir al otro, hay una cuestión de responsabilidad institucional máxima y ERC tiene la responsabilidad de gobernar Catalunya y también la de sentirnos responsables de lo que suceda en nuestra ciudad". Según su opinión, en la actual propuesta del consistorio no hay garantías de respuesta a todas las necesidades de la ciudadanía. "Por eso, ERC trabajará a fondo en su propuesta y seguirá con la tónica de compromiso con la ciudad", declara.
Con todo, Maragall explica que el objetivo de los republicanos es que Barcelona tenga "el mejor presupuesto posible" y por eso formularán "exigencias" de mejora o de cambio. "Estamos en condiciones de sostener esta posición, si hace falta, hasta el último día. Si a pesar de todo, vemos que no es el presupuesto que la ciudad necesita, tendremos que votar en contra, naturalmente", comenta. Pero también admite que no tendrán "ningún problema" al dar apoyo a los presupuestos municipales para 2023 si hay una evidencia de mejora.
Finalmente, preguntado por el hecho de que el año pasado acabara aprobando el presupuesto municipal de 2022 en contra de su voluntad después de que su formación se lo pidiera, declara que la decisión respondió a "un marco de circunstancias y equilibrios políticos en Catalunya y Madrid".