"Esta misma semana han aparecido dos encuestas, una que daba a 12 diputados a ERC y 5 a Junts y una que daba 12 a Junts y 5 a ERC. Hay alguna cosa que no va. Con cuatro días de diferencia, eh". Así explicaba el candidato de ERC en la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, los resultados de la encuesta que La Vanguardia ha publicado donde el candidato de Junts, Xavier Trias, conseguiría a 12 concejales. "Hay bastante de repasar la hemeroteca y la historia de esta ciudad y podríamos ver escenas casi idénticas a las de la encuesta de hoy", ha expuesto restándole importancia a la noticia. En este sentido, ha destacado que "nosotros tenemos nuestros propios datos y mecanismos de contraste que es el contacto con la ciudadanía y con los barrios de la ciudad que nos dice lo que nos dice".
De esta manera, Maragall, desde Sant Andreu, ha expuesto que "estamos en condiciones de expresar una alternativa por la ciudad y entiendo que eso es lo que cuenta". Preguntado si se avendría a formar a un tripartito de izquierdas, ha detallado que "esta es una cuestión que se tiene que plantear no ahora. Nosotros planteamos ganar, formalizar un liderazgo claro y tener la responsabilidad de formar gobierno". El candidato de ERC no ha querido abrir la puerta a posibles pactos electorales todavía y ha expuesto que "estamos en condiciones de ser líderes de esta ciudad. Es lo que hemos trabajado para mostrar y demostrar. Cualquier otra hipótesis desde cualquier otro punto de vista no está sobre la mesa".
Maragall habla de los presupuestos
Maragall ha exigido "responsabilidad" al PSC y, en particular, a su líder, Salvador Illa, para desbloquear la negociación de los presupuestos de la Generalitat. En esta línea, reprochó a los socialistas que jueguen a "una especie de juego de rol" para sacar adelante las cuentas. "Estamos hablando del interés general de la ciudadanía, también de Barcelona y de sus barrios", ha dicho Maragall.
Trias celebra el cambio de tendencia
El alcaldable de Junts en Barcelona, Xavier Trias, se ha pronunciado también este domingo sobre los resultados de la encuesta de La Vanguardia que lo posicionan como ganador de las municipales y ha afirmado que está "sorprendido" del buen pronóstico que hacen de su candidatura. En declaraciones a los medios, ha declarado que estos resultados "nos dan ánimos y sensaciones positivas" de cara a las elecciones que se celebrarán el mes de mayo y denotan "un cambio de tendencia" a la ciudad. También ha recalcado que estaría "dispuesto a negociar con todo el mundo" siempre que lideren el proyecto. En la encuesta, publicada este sábado, Trias posiciona como ganador de las elecciones municipales, con 12 concejales. Los Comunes y el PSC se situarían en segunda posición con 10 concejales y Esquerra Republicana caería hasta los 5 concejales.
"Son encuestas y no nos podemos fiar del todo, pero nos da buenas sensaciones. Es verdad que los resultados son muy ajustados (entre Junts, PSC y Comunes) y nosotros estaremos dispuestos a negociar con todo el mundo siempre que lideramos el proyecto", ha declarado Trias. "Después de presentar la candidatura nos gusta mucho ver la buena respuesta de la gente. Ahora vendrán meses de mucho trabajo, son solo encuestas, pero las sensaciones que nos transmiten son muy positivas", ha declarado. El alcaldable ha puesto especial énfasis en su idea de "gobernar por la gente" y de tratar de recuperar "el liderazgo" y una Barcelona "capaz de competir con otras ciudades del Mediterráneo". También ha asegurado que "agradece" el cambio de actitud de Ada Colau, con quien mantuvo una comida en un restaurante de Barcelona hace pocos días. "Yo tengo una relación cordial con mis adversarios políticos, siempre lo he hecho, y agradezco el cambio de actitud de Colau en los últimos tiempos", ha afirmado.