El mismo día que ha empezado el periodo informativo de la segunda fase del sistema de recogida de residuos puerta a puerta en el barrio de Sant Andreu, una expansión que casi triplica la zona donde se hace este controvertido tipo de recogida, el presidente del Grupo Municipal de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha lanzado una seria advertencia a la alcaldesa, Ada Colau: "Rectificad, dejad de menospreciar a los vecinos y dejad de estropear el concepto del puerta a puerta".

En una atención a los medios este lunes por la mañana en Sant Andreu, Maragall ha lamentado que el gobierno municipal no ha implementado ninguno de los cambios que ERC pidió en la comisión del mes de junio y que justo ahora se haya dado el pistoletazo de salida de esta segunda fase sin haber hecho ninguno de los cambios que se aprobaron en comisión y con la vista puesta en la plena implementación el 18 de octubre.

En negro, la zona donde este lunes empieza la fase informativa / AjBCN

En concreto, ERC pidió que se reanudara el proceso de participación e información, que se flexibilizaran los horarios de recogida, que se impulsaran los cubos comunitarios y que se tuviera en cuenta la perspectiva de las personas con movilidad funcional. Ninguna de estas peticiones ha sido tomada en consideración, según ha denunciado Maragall.

Por eso mismo, Maragall ha querido expresarse de forma clara: "Pedimos al Ayuntamiento que no empiece la segunda fase hasta que no se hayan rectificado y aplicado los cambios que se aprobaron en comisión en junio", porque "el puerta a puerta no se está haciendo bien". "Pedimos que antes de continuar con este ejercicio de mala gestión explícita aplicada al puerta a puerta nos hagan caso y rectifiquen", ha insistido Maragall.

A favor del puerta a puerta

Además, Maragall ha querido dejar claro que Esquerra es "absolutamente partidaria" del sistema de recogida puerta a puerta, siendo "el presente y el futuro para muchas zonas de la ciudad", pero ha advertido que hay que aplicarlo "con las debidas condiciones", hecho que según el republicano ahora mismo no se está produciendo. "El Ayuntamiento no está en condiciones de empezar bien en el nuevo territorio, primero apliquen en la primera zona lo que no se está haciendo bien", ha remachado el concejal. Asimismo, Maragall ha criticado que la mala praxis del gobierno "está estropeando el concepto del puerta a puerta, un elemento central de una política moderna y efectiva de gestión de residuos".

Por su parte, la concejala de ERC adscrita al Distrito de Sant Andreu, Montse Benedí, ha recordado que en el distrito el gobierno municipal aceptó un ruego por escrito propuesto por Esquerra que también exigía aplicar las mejoras que los republicanos consideran necesarias y que todavía no se han puesto en marcha. "No se puede gobernar dando la espalda a los vecinos y vecinas del pueblo de Sant Andreu ni tener empatía, por eso pedimos no empezar con la segunda fase hasta que la primera esté bien implementada", ha remachado la concejala.

 

Imagen principal: Ernest Maragall, flanqueado por los concejales Montse Benedí y Max Zañartu / ERC BCN