Ya lo avisó la semana pasada y ahora lo ha confirmado. El presidente del grupo de Esquerra en Barcelona, Ernest Maragall, dice no a los presupuestos que plantea la alcaldesa de Barcelona Ada Colau. "Hasta el momento, la propuesta de presupuestos municipales está lejos de ser considerada interesante para la ciudad. Barcelona necesita un cambio de rumbo en el terreno cultural, educativo, de modelo de ciudad, entre otros", alertaba a Maragall la semana pasada en una entrevista a RTVE.

Hoy, ha añadido que hay "muchas razones para votar en contra" porque los comunes "se lo han ganado a pulso" después de ver cómo se han repetido diferentes incumplimientos de los últimos presupuestos que los republicanos sí aceptaron. Maragall se hace suyo el sentimiento de buena parte de los que en los últimos meses se han manifestado en contra de la gestión del consistorio: "Detectamos un menosprecio a los barrios y a la ciudad, y una falta de ambición y proyecto para la ciudad. Decimos no con absoluta convicción y responsabilidad".

 

Anuncio desde La Rambla

El anuncio lo han hecho delante del marcador que anuncia el tiempo de retraso de la reforma de la Rambla. Este lunes marca 1.999 días y, el martes, serán 2.000, unos cinco años y medio. Eso, dicen, es el ejemplo del incumplimiento con los vecinos y los acuerdos con ERC. Recuerdan que la reforma de la Rambla se pactó en el presupuesto 2020 y anuncian que, por eso, presentarán una proposición a la Comisión de Urbanismo de esta semana para pedir el inicio de las obras el próximo año. Otro "grave incumplimiento del gobierno" que ha sido denunciado por Esquerra y Junts.

En las comisiones de noviembre, Esquerra también llevará una pregunta a Presidència sobre los Jardinets dels Gats, entidad del Gòtic que trabaja para el cuidado y protección de los gatos de calle y abandonados, y que ahora podría estar en peligro por la unión de la Plaza Gardunya y el antiguo Hospital de la Santa Creu que pretende hacer el gobierno municipal. "No estamos nada a favor de esta actuación urbanística y queremos que govern nos explique si eso afectará a los Jardinets y qué piensa hacer al respecto", ha señalado el diputado de ERC, Jordi Coronas.

En la comisión de Urbanismo, los republicanos presentan una petición para pedir a govern que tome medidas definitivas para resolver la problemática del vertedero de la calle de la Avançada del Bon Pastor. "El gobierno municipal se ha limitado, primero, a retirar el cartel que avisaba de las sanciones que se podían recibir por incumplimiento y, segundo, a hacer una limpieza, pero por el contrario ahora nos consta que vuelve a haber vertidos", ha asegurado Coronas, que ha reclamado acabar con este vertido ilegal de residuos y desperdicios que afecta al medio ambiente y a la salud pública del vecindario.

Fotografía del marcador en La Rambla / Fuente: @jmartigalbis

Próximo pleno

Se le giran las cosas al gobierno de Colau. Las cuentas se tienen que votar de forma inicial en la Comisión de Economía de este miércoles, como paso previo al debate final al plenario de diciembre, y de momento no tendrán el apoyo necesario. En caso de que la aprobación inicial supere el trámite a la Comisión de Economía de este miércoles —hace falta mayoría simple—, la aprobación definitiva no se votará hasta el plenario del mes de diciembre.

Una situación bien diferente de la del 2020 y 2019. En los últimos, que han afectado al ejercicio de este año, Colau cerró con Maragall un presupuesto de 3.200 millones de euros. El acuerdo presupuestario se centró en combatir la desigualdad y la emergencia social con acuerdos como los 300 millones que en la vivienda, infancia y apoyo a la economía local. Entonces, Colau guiñaba el ojo a Esquerra: "Hemos llegado a buen puerto con ERC y permitirá tener el presupuesto municipal más alto de la historia del ayuntamiento".

Ahora, Maragall ahora ve una "falta de horizonte". Por eso, el republicano cree que hay que enviar un mensaje explícito de "distancia y disponibilidad, nosotros estamos preparados", ha dicho.

Fotografía de portada: plano conjunto de los concejales republicanos Jordi Coronas y Ernest Maragall