Llega una nueva huelga de taxis en Barcelona para el 18 de mayo. Ha sido convocada por las principales asociaciones y sindicatos taxistas de todo Catalunya. La protesta se vehicula este miércoles en el centro de la ciudad, a través de una marcha lenta en Barcelona que pretende bloquear las vías principales. Repasamos las calles cortadas que recorrerá la manifestación de taxistas y todos los detalles sobre una protesta que se prevé multitudinaria y que afectará gran parte del tráfico.
Nueva huelga de taxistas en Barcelona por los VTC
La convocatoria, llevada a cabo por sindicatos de taxistas de todo Catalunya y con la misma reclama de los últimos meses -el enfrentamiento con las empresas de Vehículos de Transporte en Conductor, VTC- se concentra en Barcelona este miércoles, 18 de mayo, entre las 10 h y las 14 h, con un paro total de 4 horas que irá acompañado de esta marcha lenta que saldrá del cruce de la Gran Vía de las Corts Catalanas con la calle Balmes e irá hacia el parque de la Ciutadella para acabar llegando en las puertas del Parlament de Catalunya a pie.
En esta ocasión, el motivo de la huelga se repite, tal como detallaron en un comunicado las asociaciones del taxi el pasado viernes, cuándo expresaban su preocupación por la nueva normativa que afectará a las VTC, y en especial la sospecha de que el Govern "no contempla respetar la ratio 1/30 (1 VTC por cada 30 taxis) en el nuevo decreto que se prepara, el cual, como indica una sentencia del Tribunal Suprem, sirve para mantener un equilibrio que garantice la supervivencia del servicio de interés general que es el taxi". Y es por eso que aseguraban que mantendrán esta ratio porque hacer el contrario supondría imponer lo que ellos han denominado "modelo Ayuso" que los taxistas no quieren en Catalunya.
Afectaciones en el tráfico y recorrido de la manifestación de taxis
Con respecto al recorrido y calles cortadas, la movilización empieza a las 9 h de la mañana en la Gran Vía con Balmes y a las 10 h da comienzo la marcha lenta con que los taxistas recorrerán la Gran Vía en dirección a la plaza Tetuán, que después girará en paseo de Sant Joan en dirección mar, donde acabarán estacionando los vehículos a lo largo de los paseos Lluís Companys, Picasso y Marquès de l'Argentera para entrar a pie a la Ciutadella, con la intención de trasladar a los grupos políticos en el Parlament de Catalunya la necesidad de establecer un marco legal para proteger los intereses del sector del taxi.
Es por eso que quedarán cortados de forma temporal los cruces de Gran Vía con Balmes, Rambla Catalunya, Passeig de Gràcia, Pau Claris, Roger de Llúria, Bruc, Girona y Bailèn, que quedarán desbloqueadas cuando la marcha avance hacia paseo de Sant Joan, que quedará también cortado de forma provisional hasta que los taxistas estacionen los vehículos y continúen a pie, con previsión de que el paseo Lluís Companys, el Picasso de que y el Marqués de l'Argentera queden bloqueados por los taxis.