El sector del taxi de Barcelona vive este miércoles por la mañana una nueva jornada reivindicativa, esta vez centrada en el precio de los seguros y que, a diferencia de otras ocasiones, ha optado por alejarse del centro de la ciudad con la organización de una marcha lenta por las rondas que circunvalan Barcelona, de manera que durante la mañana tanto la ronda de Dalt como la Litoral están sufriendo afectaciones llegando casi al colapso total. Los principales promotores de la movilización han cifrado en unos 3.000 los taxis que participan en esta jornada de protesta, que ha empezado en torno a las diez de la mañana y que se alargará hasta las dos del mediodía.
Los taxis se han ido concentrando en las parrillas de espera de las dos terminales del aeropuerto con un objetivo, rodear la ciudad con una marcha lenta. Repartidos según el número final de la licencia, los pares por la ronda de Dalt y los impares por la Litoral, han empezado a marchar mucho más allá de las diez de la mañana con la voluntad de dar la vuelta completa en las rondas para volver a los puntos de partida, donde se dará por concluidas la protesta. Precedidos por vehículos de la Guàrdia Urbana, durante toda la mañana se verán circular taxis por las rondas con la previsión de que el colapso sea total cuando se crucen las dos cabeceras.
���� Otra marcha lenta circula por la ronda Litoral en sentido Trinitat y provoca paradas Hospitalet-Zona Franca
— Tráfico (@transit) January 29, 2025
���� Afecta de rebote en la C-31, con colas del Prat en Bellvitge en sentido BCN/B-10 pic.twitter.com/m1nAsAgyYq
Ante esta situación, el Servei Català del Trànsit sigue atentamente la evolución de las dos marchas lentas, informando de las afectaciones al tráfico no solo en las rondas, sino también en otros puntos de acceso a la ciudad, como la C-31 y la C-32. Cabe decir que esta marcha no supone que el resto de vehículos no puedan circular por las rondas, pero sí que se ven obligados a hacerlo a una velocidad mucho más lenta que la habitual, de manera que los vehículos privados, resignadamente, optan por abandonar estas vías rápidas. De rebote, en el centro de la ciudad se nota la ausencia de taxis, aunque hay previsto ofrecer servicios de emergencia, con una circulación muy fluida para tratarse de una mañana de día laborable.
Estas son las demandas de los taxistas:
- Regulación de los precios de los seguros: que las primas sean revisadas y ajustadas para evitar abusos y garantizar su accesibilidad.
- Control estricto sobre los VTC: que se refuercen los mecanismos de supervisión y sancionen a los que operen de manera ilegal
- Creación de un seguro especial para taxistas: que se diseñe un modelo de seguro exclusivo para el sector, que contemple las características específicas de su tarea y se excluya a los VTC de las estadísticas.
- Subsidios gubernamentales: que se implementen ayudas económicas para compensar los altos costes de operación.
- Más seguridad: que se refuercen las medidas de seguridad para reducir los riesgos que enfrentan en el trabajo diario, cosa que podría reducir las primas de los seguros.