En el marco de las obras en el tramo central de la L9/L10 del Metro de Barcelona, este lunes han empezado los trabajos previos de las obras de estructura interior de la futura estación de Plaça de Maragall, una de las que, según los planes expresados por el Departament de Territori el pasado mes de agosto, entrarán en servicio el año 2027 como prolongación de la L9/L10 Nord, que supondrán conectar estas dos líneas, provenientes de Santa Coloma de Gramenet y Badalona con la estación de Guinardó | Hospital de Sant Pau de la L4, quedando pendiente para más adelante la conexión final desde esta estación hasta Zona Universitària, actualmente origen y final de la L9/L10 Sud.

La estación de Plaça de Maragall, situada en la plaza del mismo nombre y, por lo tanto, sin conexión con la actual estación de Maragall de las líneas L4 y L5, tiene la obra civil ejecutada al 97% y con respecto a la estructura interior, en la cual se ha empezado a trabajar, las obras se licitaron en octubre del 2023 con la previsión de iniciar obras la primavera de este 2024. En todo caso, a pesar del retraso, hace falta tener en cuenta que el pozo de la estación, ya terminado, tiene una profundidad de 60 metros y para finalizar la obra civil de la estación se ejecutarán, entre otros, forjados, losas, escaleras y la estructura metálica para los ascensores.

Estos trabajos iniciados ahora permitirán finalizar la obra civil de la estación y la galería de conexión con el túnel. Estas tareas tienen un plazo previsto de 13 meses, de manera tal que el plazo de finalización se situaría en octubre de 2025. Según ha informado Territori, las primeras actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en la ejecución de pantallas acústicas y el desvío de servicios afectados, así como los primeros trabajos para la estructura interior. Las obras comportarán la ocupación de la superficie de la plaza de Maragall. En paralelo a esta obra, el departamento está impulsando los proyectos de arquitectura e instalaciones de esta y otras estaciones de la L9/L10.

Estado de las obras de la L9/L10

El mismo departamento ha informado este lunes de que se sigue trabajando en el futuro vestíbulo y la salida de emergencia de la estación de Mandri –el pozo, de 75 metros de profundidad, ya está excavado– y en la excavación del pozo de Sarrià –más del 70% excavado-. Además, Territori iniciará el mes que viene los trabajos de la obra civil de la estación de Sanllehy. En paralelo, están en marcha los trabajos para la colocación de la losa intermedia del túnel, la que separará un sentido del otro en la circulación de los trenes, entre el ámbito de Plaça de Maragall y Lesseps. También se está actuando en el ámbito del macropozo de la Sagrera, para conectar el tramo en servicio actual de la L9/L10 con el futuro tramo que entrará en servicio. Con respecto a la tuneladora, parada en el pozo de Mandri, se están haciendo las tareas de mantenimiento y puesta a punto necesarias antes de encarar el tramo pendiente hasta Lesseps. Estas tareas, que incluyen la sustitución de la rueda de corte se alargarán al menos un año.