El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la restauración del monumento dedicado a Marià Fortuny, situado en la esquina de las calles Pintor Fortuny y Xuclà, en el barrio del Raval de Barcelona, que a mediados del pasado mes de diciembre apareció vandalizada, con la nariz amputada y desperfectos en un pie. Los últimos días los vecinos han observado cómo se preparaba un andamio en torno a la estatua y como ya hay operarios trabajando. El mismo consistorio ha confirmado a ElNacional.cat que se trata, efectivamente, de los esperados trabajos de restauración, que llegan casi medio año después del ataque vandálico que le amputó la nariz al pintor. Así mismo, fuentes municipales han señalado que los trabajos de restauración, que incluyen la reconstrucción de la nariz y la limpieza del monumento, se alargaran unas cinco semanas, con un presupuesto aproximado de unos 20.000 euros.
👃🏻 Amputan la nariz a la estatua de Marià Fortuny de Barcelona
🎨 La estatua de Fortuny en Barcelona continúa sin nariz, ¿hasta cuando?
El febrero pasado, el Ayuntamiento de Barcelona ya expresó su intención de restaurar la estatua después de que el colectivo Vitelloni, un grupo de profesionales que hace tertulias en el barrio y que fue de los primeros a dar a conocer el ataque, formuló la petición que la estatua estuviera restaurada en noviembre, cuando se conmemora el 150 aniversario de la muerte del pintor. En aquel momento, el distrito de Ciutat Vella ya había puesto en marcha "las gestiones necesarias para que se pueda restaurar la estatua de Fortuny", además de poner en conocimiento del departamento de Patrimonio de Urbanismo del Ayuntamiento el ataque vandálico, que tramitó los permisos y preparaba "la solución técnica más adecuada para una restauración tan fidedigna como sea posible", mientras que el departamento de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico municipal había iniciado también las gestiones para restaurar la escultura.
En aquel momento, fuentes municipales anunciaron que los hechos fueron denunciados a los Mossos d'Esquadra y que varias piezas que "quedaron dispersas por el suelo el día de los sucesos" y que se pudieron recuperar gracias a los peatones presentes en el lugar de los hechos y comercios próximos, que las entregaron a la policía, estaban bajo custodia de técnicos municipales.
El monumento vandalizado está dedicado al pintor costumbrista del siglo XIX Marià Fortuny (Reus, 1838 – Roma, 1874) y está situado en la calle que tiene dedicada en Barcelona. Fortuny es el autor a cuadros como La vicaría, La odalisca y La batalla de Tetuán, los tres expuestos en el MNAC. Con respecto al monumento, fue inaugurado en 1942 con una escultura hecha el 1922 por los hermanos Miquel y Llucià Oslé a partir de una idea surgida en 1911 que no fructificó, pero fue reanudada en 1918 y que, después de pasar por muchas vicisitudes, incluida la falta de financiación por la bancarrota del Banco de Barcelona y el estallido de la guerra civil, finalmente se inauguró el 20 de junio de 1942. La estatua, ahora en restauración, representa al pintor de cuerpo entero, sentado y con un formato clásico, vestido con una túnica de patricio romano. En la mano izquierda sostiene varios pinceles en homenaje a su oficio de pintor.