Las obras de los Ejes Verdes del Eixample, es decir, la aplicación del modelo supermanzana en las calles Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell de Barcelona, se iniciaron a mediados de agosto de 2022 con un plazo de ejecución de ocho meses y medio, de manera que la previsión era terminarlas a finales de este mes de abril. Con todo, al fin del cuarto mes del año todavía queda trabajo para hacer. En la calle Consell de Cent, que es la que centra el interés de estas actuaciones al ser la única vía transversal que permite cruzar todo el distrito afectada por esta reurbanización, es constatable que las obras ya están muy avanzadas, pero todavía inacabadas. La situación todavía es más evidente en las cuatro plazas que la reurbanización generará en los cruces de Consell de Cent con las calles Girona, Rocafort, Comte Borrell y Enric Granados.
En el caso concreto de Consell de Cent, hay que recordar que el mes de enero, el Ayuntamiento de Barcelona anunció que estas obras pasaban a una segunda fase, dando por concluidos los trabajos iniciados en agosto del 2022 en el lado mar y pasando a iniciar las obras en el lado montaña. El mismo arquitecto jefe del Ayuntamiento, Xavi Matilla, responsable de estas obras, aseguró que las obras se estaban desarrollando sobre el calendario previsto y, por lo tanto, se mantenía la intención de terminarlas a finales de abril, una fecha que, en todo caso, impedía que el gobierno municipal pudiera celebrar una fiesta de inauguración, al estar ya convocadas las elecciones municipales.
Fiesta de preinauguración en marzo
Es por eso mismo que el mismo gobierno Colau decidió aprovechar la celebración de las primeras Jornadas Internacionales Supermanzana Barcelona entre el 22 y el 25 de marzo, para organizar, todavía dentro del plazo legal, una fiesta popular de preinauguración de los Ejes Verdes que fue cuestionada por la oposición en tanto que acto con clara intencionalidad electoralista. Para celebrar esta fiesta se escogieron algunos tramos prácticamente terminados, mientras que en el resto continuaban unas obras que todavía no han finalizado y que, aparentemente, podrían sufrir un cierto retraso. Eso sí, esta última semana de abril, en la calle Consell de Cent se ha podido ver un importante despliegue de operarios que llama la atención y contrasta con el movimiento que hay en otras obras que finalizarán ya entrado el próximo mandato, como las del Tranvía por la Diagonal.
De hecho, aunque fuentes municipales consultadas por ElNacional.cat apuntan que se cumplirán los plazos previstos, que preveían la finalización "entre finales de abril y principios de mayo", lo cierto es que pocos días antes de concluir este plazo es perceptible el volumen de trabajo pendiente y, en tramos como el comprendido entre el paseo de Sant Joan y el paseo de Gràcia, todavía lo es más la importante presencia de operarios que, a marchas forzadas, siguen trabajando con el objetivo de finalizar las obras justo antes de iniciarse la campaña electoral aunque, en todo caso, no podrá haber inauguración oficial, sino que los tramos acabados, como ya está pasando, irán entrando en servicio sin más publicidad.
Un modelo cuestionado
Hay que tener en cuenta que, en el actual contexto preelectoral, la conversión de cuatro calles del Eixample en Ejes Verdes se ha convertido en un punto importante del debate político municipal, con propuestas claramente contrarias a la continuidad de este modelo. Aunque el proyecto global del modelo Supermanzana en el Eixample del actual gobierno municipal prevé convertir hasta 21 calles en ejes verdes, de los cuales la fase actual supondría los cuatro primeros, a un mes de las elecciones solo Barcelona en Comú defiende este proyecto. El PSC, a pesar de ser socio en el gobierno municipal, ya se ha desmarcado y esta misma semana, el cabeza de lista del PSC, Jaume Collboni, en el coloquio 'Dona la cara' de ElNacional.cat, ya declaró su intención de no replicar "veintidós veces la calle Consell de Cent".
Por su parte, Xavier Trias, también en su participación esta semana en el encuentro 'Dona la cara' de ElNacional.cat, ha hecho énfasis en el hecho de que "lo que hace Ada Colau no son supermanzanas ni ejes verdes" y ha criticado que el modelo que se está implementando está causando la desaparición de los puntos de carga y descarga. Por eso ha aceptado que no revertirá la situación de la calle Consell de Cent, pero sí que ha detallado que modificará los chaflanes para que se pueda llevar a cabo la carga y descarga. El futuro de los Ejes Verdes, en todo caso, queda en manos del próximo gobierno municipal.